Estatuto aragonés (7).- El PSOE apoya el texto y lo califica como una "gran herramienta de convivencia y progreso"

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 21:49

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, confirmó esta tarde el voto favorable de su grupo a la propuesta de reforma del Estatuto de Aragón que hoy se toma en consideración en el Pleno del Congreso de los Diputados, porque es un "muy buen texto" para la CCAA de cara al siglo XXI y porque no pretende "refundar" Aragón y respeta la estructura institucional del Estado.

Durante su intervención en el debate, señaló que este Estatuto es "más que una norma jurídica, es una norma de convivencia e integración" de todos los aragoneses en el cuerpo político del país, e incluso llegó a hablar de cierto "sentimiento estatutario". En su opinión, esta iniciativa será una "gran herramienta de convivencia y progreso" para la comunidad aragonesa, al tiempo que destacó que se adecua al marco constitucional y tiene un "amplio" consenso político y social.

Asimismo, garantizó que, después de esta y otras reformas estatutarias, el Estado va a seguir teniendo una presencia "muy importante" en todos los aspectos del país, ya que éste "no sufre" por "profundizar" en el Estado de las Autonomías. López Garrido destacó el apoyo "decidido" del Gobierno a esa "profundización" y "expansión" del Estado de las Autonomías, así como el papel de las propias CCAA a través de sus parlamentos y gobiernos.

Por otro lado, recalcó, que en este proceso de reformas estatutarias siempre ha habido mayorías políticas diferentes en función de la CCAA de procedencia, y añadió que en todas ellas hay algo que se comparte, que es la "necesidad de profundizar en el autogobierno, pensando siempre en el interés de los ciudadanos y respetando el marco constitucional".

REFORMAS NO SON "CAPRICHO" DE GOBERNANTES

"No estamos ante un capricho de unos gobernantes de lanzar una serie de iniciativas que nadie quiere, porque si eso fuera así sólo serían propuestas de gobiernos de un color político, pero no, es una propuesta que se extiende al conjunto del país y que no conduce para nada a que España se rompa, sino a que sea más fuerte y se cohesione mejor", argumentó.

En este sentido, aseguró que las Cortes Generales han respetado siempre lo que han querido defender las CCAA a través de sus parlamentos, ya que "nunca" se ha "desvirtuado" su espíritu. En este punto, subrayó el papel de todos los grupos, especialmente el socialista, que así ha actuado en todas las iniciativas legislativas que han llegado al Congreso, siempre que fueran dentro del marco constitucional y que plantearan la defensa del bienestar de los ciudadanos, "sin importar el Gobierno que impulsara esas iniciativas".

"Estamos cumpliendo nuestro programa electoral de dar impulso al Estado de las Autonomías después de un cuarto de siglo en que se ha agotado ese primer impulso, y hay que adecuarlo a las nuevas circunstancias, con el objetivo de aumentar el autogobierno y extender los servicios que las CCAA dan a los ciudadanos, acercar el poder político a los ciudadanos, y así se va a comportar también nuestro grupo ahora, que va a apoyar esta nueva propuesta sin ninguna duda", afirmó.

Así, insistió en que su grupo votaría favorablemente la toma en consideración, porque se adecua a lo que es la CCAA de Aragón actualmente, con "sus deficiencias y sus avances". Además, manifestó su deseo de que también la Chunta Aragonesista se "sume" al acuerdo y se "amplíe" así el consenso conseguido.

"AUGE ARAGONÉS"

López Garrido calificó al pueblo aragonés de "silencioso" y "constructivo", en el que nunca ha habido "resignación, ni parálisis" a pesar de ciertos déficits estructurales, y agregó que ahora se está viviendo un "tiempo de auge aragonés". Apuntó que este Estatuto se adecua a las características de Aragón y a los objetivos políticos que tiene Aragón para el siglo XXI, como la potenciación de su autogobierno, o la apuesta por la comarca.

Respecto a la polémica en torno al agua, resaltó que este texto le da a la CCAA más capacidad de decisión en materia hidráulica, eso sí, siempre respetando el principio de unidad de cuenca. El portavoz socialista destacó también la inclusión en la iniciativa de un buen número de propuestas relacionadas con las políticas sociales.

Asimismo, aseguró que con este Estatuto Aragón ha entrado en la democracia "sustancial", frente a la democracia formal, ya que es de "contenidos, de fines para los ciudadanos", y valoró positivamente la inclusión de un buen número de derechos y deberes. Precisamente por eso criticó al PP por haberse opuesto en el pasado a la inclusión de títulos de derechos y deberes en los Estatutos.

En este sentido, aseguró que el PP de Aragón lo ha hecho "muy bien" en toda esta negociación, y resaltó que el texto establece también un fuerte entramado institucional, así como un avance competencial "importantísimo". Por todo ello, concluyó reiterando el voto favorable de su grupo a la iniciativa presentada por el Parlamento autonómico.