Estatuto balear (6).- CiU reprocha a Matas la "incoherencia" del PP en la aprobación del texto balear

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 21:06

Dice que apoyará la toma en consideración del Estatuto porque CiU "siempre" respeta las propuestas de los parlamentos autonómicos

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU, Jordi Xuclá, reprochó esta tarde al presidente balear, Jaume Matas, la "importante incoherencia" del PP por utilizar un "distinto rasero" en función de la propuesta de reforma de Estatuto de Autonomía de cada Comunidad Autónoma, en alusión a las críticas y al recurso de inconstitucional presentado por el Grupo Popular contra el texto catalán.

Durante su intervención en la Cámara Baja, donde hoy se debate la toma en consideración del Estatuto de Autonomía de Baleares, Xuclá recordó que en su día el presidente del PP, Mariano Rajoy, ordenó a sus presidentes autonómicos paralizar cualquier reforma estatutaria. Sin embargo, "hoy --destacó-- nos llega una reforma estatutaria de una Comunidad Autónoma presidida por el PP".

A este respecto, el diputado catalán cuestionó el criterio de Matas sobre el desarrollo del Estado de las Autonomías cuando durante su comparecencia esta mañana en el Congreso dijo que "si se abre el melón, habrá melón para todos". "Nos preguntamos si ése es un criterio sólido sobre el desarrollo del Estado de las Autonomías", indicó Xuclá, quien espetó al presidente balear que "no todos bailamos lo mismo, ni tenemos las mismas necesidades ni la misma vocación de autogobierno".

Y, añadió: "A usted (Matas) siempre le han gustado los melones, pero ha esperado que a otros les maduren antes de apuntarse también al desarrollo autonómico". Dicho esto, Xuclá recalcó el "desgaste" que algunos grupos sufren a la hora de profundizar en el desarrollo del Estado autonómico y que otros, "después de abierto el melón, se apunten al mismo".

"Entre la cláusula Camps y los melones de Matas queda claro que el PP en este momento o no tiene modelo de desarrollo del Estado de las Autonomías, o una vez más llegan tarde a esta segunda ola de desarrollo de Estado autonómico", opinó.

"FRATERNAL SATISFACCIÓN"

Dicho esto, CiU, que avanzó su apoyo favorable a la toma en consideración del proyecto estatutario balear, dijo acoger con "fraternal satisfacción este paso adelante dado en el reconocimiento de las Islas Baleares". "Es tradición de CiU respetar las propuestas de los parlamentos autonómicos, como siempre hemos querido que sea respetada en su integridad la propuesta de reforma Estatuto que salió del Parlamento catalán", manifestó.

Respecto al apartado clave de la financiación que contempla el Estatuto balear, Xuclá recordó las graves acusaciones que el PP al catalán por vincular el PIB de Cataluña y el periodo de siete años para cancelar deuda histórica en materia de inversiones, y dijo que le parecería "bien que se cancelara la deuda insular de Baleares, pero mal que esto se confrontara con modelos de cancelación de deudas histórica de otras Comunidades Autónomas".

Por último, también hizo referencia al aspecto lingüístico al señalar que Matas podría haber logrado el apoyo del cien por cien en el Parlamento balear, de haber renunciado a la disposición de diferenciar las cuatro modalidades lingüísticas de las Islas Baleares.