Estatuto balear (7).- ERC apoya la tramitación y ofrece un pacto a Antich para "avanzar en el autogobierno"

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 21:10

Cerdà se queja de que el PP reclame aeropuertos para Baleares tras montar "la de Dios es Cristo" cuando lo pidió Cataluña

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Agustí Cerdà, dedicó hoy su intervención en el debate de toma en consideración de la reforma del Estatuto balear a criticar los déficits que, a su juicio, tiene el texto, pero garantizó su voto afirmativo para no impedir su debate. Es más, ofreció un pacto al secretario general de los socialistas baleares, Francesc Antich, para mejorar la propuesta a su paso por la Comisión Constitucional y "avanzar en el autogobierno".

Cerdà subió a la tribuna advirtiendo de que iba a ser "muy claro" e insistió en que ERC se implicará en esta reforma porque considera a Baleares parte de su "nación", es decir, de los países catalanes. Por este motivo, avanzó que su grupo apoyaría la tramitación, pero invitó a Antich a pactar con ellos porque "ahora no necesita al PP" para sacar adelante la reforma en el Congreso.

De hecho, al final de su intervención se dirigió directamente al líder del PSIB, presente en el hemiciclo en su condición de diputado: "¿Tiene previsto avanzar con Esquerra en las demandas de autogobierno o pactar con el PP como hizo con el Estatut Valencià donde votó favor de la división lingüística de nuestro mismo idioma?, le espetó. "Ahora que no necesita al PP y puede pactar con nosotros, ¿recuperará su reivindicación o seguirá supeditado al PSOE?", le preguntó.

LAS ISLAS "MERECÍAN MÁS"

En otro momento de su intervención Cerdà definió al presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, como el "cepillador oficial de este reino", pero le avisó de que con esta reforma no tendrá mucho trabajo porque ya llega "cepillada" del archipiélago. En concreto, calificó la reforma como de "segunda regional", y, aunque admitió que el nuevo estatuto puede ser una "herramienta de mejora y de profundización en el autogobierno", insistió en que se trata sólo de un "paso modesto" y en que los ciudadanos de las islas "merecían más".

El grueso de su discurso lo dedicó a descalificar el texto aprobado en el Parlamento balear y la gestión del presidente autonómico, el 'popular' Jaume Matas. Comenzó reprochándole que su anunciada intención de estar "en primera línea" reclamando para las islas lo que se concediera a Cataluña a través de la reforma de su Estatuto se haya quedado en un "fuego de artificio mediático". "El mismo sainete que nos hemos encontrado en el País Valencià porque los presidentes del País Valencià y de les Illes Balears siguen el mismo guión", denunció.

En opinión de Cerdà, la propuesta de reforma responde más a un acuerdo entre Moncloa y Génova que a pactos entre "las sucursales regionales" de los partidos mayoritarios y con él las Baleares "seguirán siendo incompetentes en demasiados ámbitos" y las competencias transferidas estarán "infradotadas gracias a un sistema de financiación que conlleva un déficit fiscal del 15 por ciento del PIB".

NUEVO SISTEMA DE FINANCIACION

En este contexto, demandó un nuevo sistema de financiación. "En les Illes Baleares no todo el mundo nada en la abundancia, ni es rico, ni va en yate, con Fortuna o sin Fortuna", apuntó, en referencia a la embarcación de la Familia Real. Asimismo, demandó un incremento de competencias en inmigración, la equiparación de la lengua catalana y castellana en derechos y deberes y el traspaso de la gestión de puertos y aeropuertos. En este punto, calificó de "contradictorio" que el PP monte "la de dios es cristo" cuando Cataluña reclama lo mismo que el primer partido de la oposición pide para Baleares.

Cerdà arremetió también contra la política de infraestructuras y urbanística de Matas. Así, censuró lo que calificó de "botellón urbanístico", tachó de "suicida" su modelo de crecimiento y le recordó que hasta la Unión Europea le ha "tirado de las orejas" porque "se ha pasado muchos pueblos" con las autopistas en Ibiza. Por último, le afeó su implicación en actos subvencionados en defensa de una "piscina ilegal de un conocido magnate de la comunicación, cuyo nombre conoce todo El Mundo", en referencia a Pedro J. Ramírez.