Estatuto balear.- Estaràs celebra la 'estaturizacion' de la ley de REB y que se mantenga lo pactado en Parlament

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 20:36

PALMA DE MALLORCA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, celebró hoy la 'estaturización' de la Ley de Régimen Especial de Baleares (REB) por primera vez y que las enmiendas pactadas por los Grupos de PP y PSOE al Estatut de Autonomía en el Congreso mantengan la estructura del texto aprobado en el Parlament autonómico.

En declaraciones realizadas en los pasillo del Parlament, Estarás explicó que el grueso de las 22 enmiendas de contendido presentadas -las otras 13 son simples modificaciones técnicas- se centra en la financiación, con el establecimiento, mediante la Disposición adicional sexta, de un órgano financiero que cuantifique cada año cuánto vale la insularidad de Baleares.

"La modificación del actual REB se aprobará en las Cortes Generales. Dicho órgano financiero será el encargado de transmitir la cuantificación del coste insular a la Comisión mixta de Hacienda y Economía con el Estado para que, una vez aprobada esta reforma sea un recurso permanente", dijo.

Además, según añadió, ello se completa con la Disposición transitoria octava, que, dijo, dispone la llegada de 2.500 millones de euros adicionales en un plazo de siete años, basándose en el cálculo de la media de 490 millones anuales que el Estado invierte en las Comunidades Autónomas de régimen general. "Es mucho más de los que teníamos pero menos de lo que pedíamos", declaró.

El resto de enmiendas acordadas entre 'populares' y socialistas mantienen "intacto" en el Título preliminar las referencias a la nacionalidad histórica, la lengua, el escudo y la bandera, así como al refuerzo de la insularidad como hecho diferencial de Baleares.

El Título II de Derechos y Deberes permanece, según la vicepresidenta, sigue igual que salió del Parlament balear, mientras que en el Título III de Competencias III se han realizado una serie de "acotamientos" para ajustarlo a la Constitución. "Se ha añadido 'y las leyes del Estado' a la expresión que define la inmigración 'en base a los textos constitucionales'", mencionó a título de ejemplo.

En cuanto al Título IV de Organización Institucional, los artículos sobre el Parlament se mantienen "casi igual", el Consell de Formentera "no se ha tocado" y en lo que afecta a los Consells Insulars "se hace referencia a legislación, pero no hay modificaciones importantes". "Lo mismo sucede con los decretos ley, la disolución anticipada y la separación de listas", apuntó.

En los Títulos V, VI y VII, sobre Acción Exterior se han hecho mejoras técnicas y se ha incidido en que Baleares, "para poder participar, haya de tener un interés directo en los asuntos". Además, se ha mantenido que el Consejo Audiovisual se financie con medios públicos y no privados, tal y como dictó el Parlament.

Asimismo, han eliminado el derecho de audiencia de la Cámara autonómica ante el nombramiento del delegado territorial de TVE y se han realizado mejoras técnicas en lo que respecta al Consejo de Justicia, "pero poca cosa más", señaló Estaràs.

Por su parte, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Lluis Ramis d'Ayreflor, agregó que se ha sustituido el término 'pluriinsularidad' por el de 'insularidad' para homlogarlo con la expresión de 'hecho diferencial insular' que figura en la Constitución Española.