Estatuto balear.- Matas no negociará el nuevo Estatut sin la inclusión de los 3.000 millones de euros de déficit

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 21:42

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Baleares y del Govern autonómico, Jaume Matas, anunció hoy que no negociará el nuevo Estatut de Autonomía para Baleares sin la inclusión de los 3.000 millones de euros de "déficit histórico" que soportan las Islas en materia de infraestructuras.

Matas realizó estas manifestaciones en la Convención 'Populares_06' que se celebra desde hoy y hasta el domingo en Madrid y aseguró que el precedente marcado por Cataluña, al incluir en su reforma estatutaria las aportaciones del Estado a la autonomía "condiciona a las otras Comunidades españolas y ha creado un precedente del que debemos aprovecharnos", ya que, a su juicio, se abre así un mayor debate y foro de negociación.

Según el presidente, la negociación del nuevo Estatut pasa porque Baleares tenga las mismas condiciones de salida que otras Comunidades Autónomas y matizó que corregir este déficit histórico es "un primer paso para garantizar estos 3.000 millones que no podrá cambiar ningún Govern, independientemente de su color político". "Tenemos los mismos derechos que el resto de autonomías y por ello, el Govern presentará una propuesta de financiación", dijo.

El PP balear, que cuenta con un stand en la convención, "el más bonito, el más alegre y el más representativo", según Matas, participará en diversas ponencias como la de inmigración que presidirá mañana el propio presidente bajo el lema 'Inmigrantes, los nuevos vecinos'.

En este sentido, Matas subrayó la importancia del debate que se ha abierto en la sociedad española sobre el fenómeno de la inmigración, "un problema que irá en aumento en los próximos años" y matizó que la llegada de extranjeros enriquece a la sociedad ofreciendo un aspecto de modernidad que, según dijo, "debe ir en convivencia con las costumbres y culturas locales".

El presidente balear apostó por la integración del colectivo inmigrante "a quién debemos respetar sus derechos y reivindicaciones como la obtención de los descuentos para el transporte aéreo del que gozan los ciudadanos de las Islas", señaló.

Matas definió la convención de los 'populares' españoles como un debate de ideas y proyectos políticos que se acerquen a los problemas reales de los ciudadanos al margen de problemáticas territoriales, "una oportunidad del PP para lanzar un mensaje en clave de acercamiento a la sociedad y una convención en la que el PP de Baleares será uno más".