Estatuto balear.- El PP pide al PSOE que no amplíe el plazo de presentación de enmiendas para no retrasar su tramitación

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 16:00

PALMA DE MALLORCA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP pidió hoy al PSOE que no solicite mañana una ampliación del plazo para la presentación de enmiendas al proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía con el fin de no retrasar más su tramitación en las Cortes Generales, donde se encuentra el texto balear desde que el pasado doce de septiembre el Congreso de los Diputados aprobó su toma en consideración.

El declaraciones realizadas a Europa Press, la diputada del PP por Baleares, María Salom, expresó su deseo de que el Estatut esté aprobado antes de las próximas elecciones de 2007, y para ello consideró "imprescindible" no retrasar más su tramitación en Madrid. "Pido al PSOE que no prolongue este trámite de presentación de enmiendas para que el texto balear siga su curso sin más demoras", explicó Salom.

El plazo para solicitar una ampliación del periodo de presentación de enmiendas finalizará mañana a las 20.00 horas. Si ningún partido pide más tiempo, el plazo para presentar las propuestas de modificación al texto actual concluirá el martes a la misma hora. A partir de ese día, comenzará según el calendario de la Cámara baja el debate de las alegaciones que han registrado los distintos grupos parlamentarios.

La diputada aseguró haber mantenido contactos con la mayoría de los grupos parlamentarios en el Congreso (IU, ERC, PNV, Grupo Mixto, CIU, CC) para solicitarles que no pidan una ampliación del periodo de enmiendas y "todos han asegurado que no lo harán y han mostrado su conformidad para que el plazo de enmiendas finalice el martes", precisó.

Salom, que no quiso dar más detalles sobre las enmiedas que presentará el PP al proyecto de reforma del Estatut, recordó que la alegación más importante que registrará al texto es la inclusión de un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) con garantías fiscales, similares a las que tiene Canarias -excepto en aquellas referidas al hecho ultraperiférico- que mitigue las desventajas de la insularidad.

La propuesta de un nuevo REB fue anunciada en Madrid por el prsidente del Govern, Jaume Matas, durante la primera sesión del Debate sobre la toma en consideración del Estatuten el Congreso, donde justificó el reclamo de un nuevo Régimen asegurando que las desventajas derivadas de la insularidad "penalizan el aparato productivo de las islas, hacen inviable competir en no pocos ámbitos y provocan un plus de carestía a los ciudadanos, por el mero hecho de residir en una isla".

Matas recordó que Baleares es la Comunidad Autónoma que más dinero aporta al conjunto del Estado y precisó que las islas participan "solidariamente" en la financiación de las infraestructuras peninsulares. Por ello, afirmó que el nuevo REB que el Govern pretende que se incluya en el futuro Estatut tiene como fin que "la misma solidaridad que practica el archipiélago con el resto de España se vea compensada con las aportaciones del Estado".