Estatuto.- BNG advierte de la importancia de "acertar" con el "ritmo y la velocidad" en el proceso de negociación

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 22:00

Considera que deben plantearse propuestas "ambiciosas y de perfil alto" para conseguir "avances sustanciales" del Ejecutivo central

A CORUÑA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, se congratuló hoy por los pasos dados para la negociación del Estatuto de Autonomía de Galicia -tras la creación de una comisión en el Parlamento gallego- y advirtió de que ahora lo "fundamental" será "acertar con el ritmo y la velocidad del proceso".

En rueda de prensa, antes de pronunciar en A Coruña una conferencia bajo el título 'Nuevas políticas en el Gobierno gallego', Jorquera calificó al nacionalismo como la "piedra angular" de este proceso porque, a diferencia del anterior Estatuto, aseguró que se trata de un nacionalismo "más asentado, que está en el Gobierno y con más capacidad de influencia política y social".

Para el dirigente del BNG, otra de las claves será que el PSdeG y el PPdeG "actúen pensando en los intereses de Galicia y los sitúen por encima de la obediencia", afirmó en relación a las directrices de sus respectivos partidos.

Por otra parte, consideró que deben plantearse propuestas "ambiciosas y de perfil alto" para conseguir en las negociaciones con el Ejecutivo central "avances sustanciales", precisó. Al respecto, señaló que Galicia necesita un Estatuto de Autonomía que atienda a la "dignidad" de esta comunidad autónoma, pero también que sea "pragmático".

AUTONOMIA FINANCIERA

Jorquera, que culpó a las políticas diseñadas desde Madrid y a la gestión de los gobiernos autonómicos de "turno" de la falta de convergencia de Galicia con España y Europa, reiteró que debe ser un Estatuto "que amplíe el marco competencial" y permita diseñar "políticas propias" para lo que reclamó "suficiencia y autonomía financiera".

También se mostró optimista por el inicio en España de lo que definió como una "segunda transición" cara a un modelo de reconocimiento de que dentro del Estado "hay realidades distintas" e insistió en que el BNG pretende que en ese modelo "Galicia esté en la división de las naciones".

Además, destacó la importancia del anuncio del alto el fuego de ETA y se mostró convencido de que "desaparecido el terrorismo" habrá también en España "condiciones de conseguir mayores cotas de democracia".

Por otra parte, Jorquera explicó hoy, al ser preguntado por los negocios de la familia del ex alcalde coruñés, Francisco Vázquez, que el BNG esperará a las conclusiones de la Fiscalía y a la declaración de intereses que deberá hacer el ex regidor cuando tome posesión su sucesor en el Senado para valorar si presenta alguna iniciativa política respecto a sus negocios en el sector eólico.