Estatuto canario.- La ponencia decide que sea el Estado quien legisle la cogestión de puertos y aeropuertos

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 20:57

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Jun. (EP/IP) -

La ponencia que debate la reforma del Estatuto acordó en su reunión de hoy la inclusión su el texto articulado que sea el Estado quien desarrolle mediante su legislación los términos de la cogestión de los puertos y aeropuertos de las islas. El portavoz del Partido Popular, Jorge Rodríguez, explicó que CC y el PSC han acordado una "refundición" de artículos del Estatuto que establezca que los puertos y aeropuertos de la región de "interés general", tendrán un régimen "especial" de funcionamiento en el que participará la comunidad autónoma de Canarias.

La participación del Ejecutivo regional en su gestión será acordada entre Canarias y el Gobierno central. Será regulada mediante la legislación del Estado "pero se acordará en la comisión bilateral de cooperación entre ambas administraciones". Rodríguez manifestó su conformidad con ese planteamiento, "si bien el PP difiere en lo relacionado con el blindaje de las competencias canarias".

Rodríguez indicó que el artículo estatutario titulado "Infraestructura del trasporte y comunicaciones", que aún carece de numeración por haber sido discutido hoy mismo, expresará que "los puertos radicados en Canarias calificados de interés general tendrán un régimen especial de funcionamiento derivado de su carácter archipiélagico en el que participará la comunidad autónoma de Canarias". El portavoz de los populares aseguró que lo mismo dirá de los aeropuertos.

El dirigente del PP manifestó su coincidencia en este asunto con los socialistas. "Debe ser la legislación del Estado quien regule la materia, en vez de una ley del Parlamento de Canarias como proponía la enmienda de CC". En cambio, el PP puntualizó que esa concurrencia se produce "en el marco del desacuerdo" de los populares al blindaje de las competencias recogido en un artículo específico que regulará "todas y cada una de las competencias" que Canarias establecerá en el Estatuto.

"Con este asunto discutido y el acuerdo alcanzado en el texto del preámbulo, ya está todo el Estatuto debatido. El acuerdo es posible pero las circunstancias lo hacen difícil", manifestó el diputado socialista Santiago Pérez en clara alusión a la reforma del sistema electoral. "Nuestra esperanza es que, a pesar de todo, se producirá", expresó.

Sobre ese mismo asunto se pronunció el portavoz de CC, José Miguel González, que afirmó desconocer quién en su partido negociará con el PSC un acuerdo en esa materia.

La semana pasada, ambos partidos anunciaron que mantendrán reuniones al margen de la ponencia para discutir la reforma electoral. "Sé que CC constituyó una comisión para este tema pero ignoro cómo va el proceso negociador ni quién llevará el control de las conversaciones por parte de CC, aunque es seguro que se mantendrá en el seno de la alta dirigencia del partido", expresó González.

PREÁMBULO SIN NOCIONES NACIONALISTAS

La ponencia hoy también abordó la discusión sobre el texto del preámbulo del Estatuto propuesto por CC. Pérez explicó que los socialistas aceptaron como "relato conductor" de la historia del archipiélago, "el establecimiento y la consolidación de las libertades y de las especificidades institucionales canarias propuestas en el texto de CC pero con la oposición a que su redacción quedara tachonada de conceptos ideológicos".

Pérez explicó que CC estaba "empeñada" en presentar esas "peculiaridades institucionales" como el fruto de un pacto institucional "pero el PSC ha dejado claro que el proceso de instauración de las especificidades canarias fueron, en realidad, producto de un pacto político entre Canarias y España".

Tras efectuar esa precisión, "el PSC ha ido eliminando del texto propuesto por CC nociones excesivamente teñidas por el nacionalismo ideológico. El resalto resultante es plausible y consistente con la historia", aseveró Pérez.

"Hemos empleado una técnica descriptiva para depurar el texto", indicó. "Canarias se concibe como un archipiélago con un acervo de instituciones peculiares sobre las que el pueblo canario debe exigir y disfrutar de la máxima autonomía prevista por la Constitución española. El texto crea cohesión", afirmó el diputado socialista.