Estatuto canario.- El PSC ve "muy complicada" su aprobación antes de las elecciones y culpa a CC de la situación

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 17:30

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Nov. (EP/IP) -

El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC), Juan Carlos Alemán, consideró hoy "muy complicada" la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias antes de las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo de 2007 y culpó a CC por esa situación.

Según señaló, de haberse aprobado la propuesta de reforma estatutaria para el día de Canarias, o incluso durante julio, el Estatuto "estaría hoy tramitado y saldría sin problemas para antes de las elecciones, a más tardar en febrero de 2007", lamentó Alemán, quien culpó a CC de haber bloqueado su aceleración por estar disconforme con la reforma electoral.

Así, y en respuesta a las declaraciones formuladas ayer por su homólogo de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, quien acusó a los socialistas de "estafar" a Canarias por pretender dilatar el debate estatutario en las Cortes de Madrid para poder rebajar sus objetivos en materia de competencias, Alemán dijo que el PSC siempre opinó que el Estatuto salió del Parlamento regional con "muy pocas posibilidades de estar vigente para antes de las elecciones autonómicas de 2007".

"Como Canarias tardó en aprobar la propuesta de reforma estatutaria y demoró su salida hasta septiembre, se nos colaron un par de estatutos de otras Comunidades Autónomas en Madrid y, por eso, el de Canarias está en la situación de que ya no sale para las elecciones autonómicas", sostuvo. No obstante, puntualizó, la "culpa" de esa situación "no corresponde a las Cortes Generales".

ACUERDO CON PP

Alemán defendió que los socialistas canarios "son partidarios de apoyar un Estatuto ya mismo" y, por eso, dieron su respaldo a la norma en el Parlamento regional. En cambio, abogó por llegar a un acuerdo con el Partido Popular para lograr el consenso. "Si es posible el consenso con el PP, los ciudadanos de Canarias deben preguntarse por qué CC no lo quiere alcanzar", dijo.

"El PP ya dio su apoyo al Estatuto balear, al aragonés, al andaluz y a otros. ¿Por qué evitarlo en Canarias? Es mejor un Estatuto de todos los partidos políticos que de mayoría", alegó. "El PSC es partidario de que el Estatuto salga lo antes posible, pero el ritmo de su aprobación depende de las Cortes Generales, y si es posible lograr el consenso, mejor", apuntó.

De esta forma hacía frente Alemán a la denuncia formulada ayer por Rivero, quien aseguró que el llamamiento de los socialistas al consenso ahora con el PP para la aprobación del EAC canario "es un ardid político" para posponer la toma en consideración del Estatuto canario en el Congreso hasta después de las elecciones autonómicas, "ya que los socialistas carecen de argumentos jurídicos o de motivos de procedimiento que justifiquen el retraso de la discusión".

Alemán indicó que "desde hace dos meses, ha surgido la posibilidad de que el PP pacte los estatutos. Es un escenario nuevo que bliga preguntar a CC por qué las prisas en excluir al PP". El líder socialista afirmó que el PP, tras perder la guerra con el Estatuto catalán, "ha mostrado la intención de pactar las reformas estatutarias, pero CC se olvida de eso, pues cree que la vida se acabó en ese momento y luego resurgió con la discusión del EAC canario, como si no hubiera ocurrido nada con el PP entremedias".

Lo que sí evitó definir con claridad Alemán es si su grupo respaldará la iniciativa que CC llevará el martes a la Mesa del Congreso de los Diputados a fin de que el debate estatutario entre en el orden del día del pleno, a celebrarse el 12 de diciembre.

"Si de aquí al martes no hay ningún estatuto por delante, si las normas del Congreso lo permiten, si es posible pactar con el PP, que es proclive a llegar a un acuerdo en Madrid a pesar de lo que dice el PP de Canarias, pues saldrá o no el debate".

Alemán aseguró que el mensaje que CC quiere dar sobre el Estatuto canario es que los socialistas "no queremos un Estatuto y que el responsable último de esa situación es el candidato socialista a la presidencia regional, Juan Fernando López Aguilar, que --ironizó-- terminará siendo responsable hasta del asesinato de Kennedy".