Estatuto canario.-Rivero encontró "receptividad" en Rajoy y avisa de que aplazar la reforma sería "empantanar" la de CyL

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 13:43

Acusa al PSOE de dilatar el estatuto en el Congreso para que "aceptemos un chantaje y gobernar con nosotros en Canarias"

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Coalición Canaria a la presidencia del Gobierno de las islas y portavoz parlamentario de este partido en Madrid, Paulino Rivero, desveló hoy en una entrevista a Europa Press que tuvo la oportunidad de explicarle al líder del PP, Mariano Rajoy, los ejes centrales de la reforma del Estatuto canario y que encontró "receptividad". Rivero advirtió de que paralizar esta reforma en el Congreso supondría "empantanar" la de Castilla y León y también la de Castilla-La Mancha.

Según Rivero, el PP "descalifica el Estatuto de Canarias por desconocimiento". "Tuve oportunidad de explicarle a Rajoy los ejes centrales de la reforma y aprecié gran receptividad, no que hubiera ningún tipo de problema de fondo". Rivero habló también con el presidente del PP canario, José Manuel Soria.

Apuntó que el estatuto "es clave" para Canarias y que el PSOE quería impedir la toma en consideración. "Tuvimos que convencer al PP para que no hiciera papel de tonto útil y lograr una mayoría previa para que el estatuto fuera debatido. Sólo así el PSOE aceptó el debate en febrero", apuntó.

"Ahora --aseguró--, la estrategia del PSOE es dilatar el periodo de presentación de enmiendas y mi trabajo está en convencer al PP para que no caiga en esa trampa. Intentaré trasladarle, además, que esa táctica dilatoria va a perjudicar al PP en Castilla y León porque va a empantanar ese estatuto. También lo intentaremos con Castilla-La Mancha".

Acusó al Ejecutivo de intentar "retrasar los estatutos" con la excusa de que se abre un periodo electoral. "Pero por esa dinámica, en una legislatura que termina en diciembre y con julio y agosto como periodo inhábil, no da tiempo a tramitar el estatuto de Canarias, el de Castilla y León y el de Castilla-La Mancha", enfatizó el líder de CC.

También reseñó que el PSOE apoyó el estatuto en Canarias pero no en Madrid y achaca la dilación en aprobarlo a que, o bien no quieren que se ponga de manifiesto "esta incoherencia" o que "intentan condicionar el apoyo a la reforma a que aceptemos un chantaje para gobernar con nosotros en Canarias". "Intuimos --subrayó-- que puede ser eso y les decimos que el autogobierno no se mercadea ni se cambia y no vamos a estar dispuestos a esto bajo ningún concepto".

PACTOS TRAS EL 27-M

En cuanto al resultado de las elecciones autonómicas y municipales que se celebran el 27 de mayo, Paulino Rivero dijo que su objetivo es gobernar en solitario y no desveló qué posibilidades baraja sobre pactos, aunque insistió en que la tramitación y aprobación del Estatuto de Autonomía es "clave" para su formación.

"No tenemos preferencia con unos ni con otros. Las preferencia es con aquellos que se comprometan con el tema de Canarias", señaló y añadió que no obstante, si hubiera acuerdos, "hablaríamos sobre propuestas".

No ocultó, sin embargo, que "si uno quiere que las cosas funcionen tiene que hablar con los que mandan y los que mandan están en Madrid". "Cualquier acuerdo en Canarias que no tenga la bendición de Madrid no funciona. Al menos en Canarias, en otras comunidades pueden tener más autonomía o peso. Aquí hay una sumisión directa a Madrid", reconoció.

MODELO DE ESTADO

Por otro lado, y sobre el modelo de Estado, recordó que CC ha apoyado a Zapatero en su apuesta de descentralización, pero constató que la realidad es que "está habiendo muchos obstáculos para cumplir ese compromiso del estado plural, que tiene hechos singulares".

"Ha sido --añadió-- (el presidente del Gobierno) muy sensible con el tema catalán, pero no tiene la misma sensibilidad, ni le dedica el mismo esfuerzo, al tema canario. Y Canarias es el único territorio de todo el Estado español con un reconocimiento singularizado en toda la UE".

CANDIDATOS

Expresó todos sus respetos por sus adversarios políticos. José Manuel Soria, candidato del PP, y Juan Fernando López Aguilar, del PSOE. Si bien, dijo que el primero tiene el "handicap" de tener una "visión insolidaria" y "desequilibrada" de cómo entender Canarias y que López Aguilar "no conoce nuestros problemas. Es un candidato mandado no para ganar las elecciones, sino que se sacudió de encima el señor Rodríguez Zapatero".

"Nosotros --agregó-- tenemos la ventaja de que nos movemos con absoluta libertad para defender asuntos de canarias que ellos no asumen: sobre inmigración, sobre crecimiento de población".

FISCALÍA Y CORRUPCIÓN

Rivero aludió a los casos de corrupción en Canarias y reseñó que cuando nombran candidato a López Aguilar se producen "algunas actuaciones de la fiscalía, filtraciones denunciadas por jueces y magistrados de Canarias, con un objetivo claro de deteriorar la imagen de otros partidos y del Gobierno de Canarias y producir un aprovechamiento propio". Para Rivero hay "dudas razonables sobre la transparencia y la limpieza con que se ha actuado".

En cuanto a la presunta relación del presidente Canario Adán Martín con un caso de corrupción en el ayuntamiento grancanario de Mogán, Rivero destacó que "el propio TSJC dice que ha sido una filtración interesada para dañar la imagen del Gobierno".

"Lo que afirmo --argumentó-- es lo que consta en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados: la idea que tenía el señor López Aguilar antes de ser ministro del funcionamiento de la Fiscalía General cuando gobernaba el PP y decía que la Fiscalía trabaja para ayudar a los amigos y para machacar a los enemigos, un instrumento al servicio del Gobierno para machacar al adversario político. No encontramos ninguna razón para que pensemos distinto ahora del Fiscal General".

Aseguró que en Canarias "no hay más corrupción que en otras comunidades", aunque sí se dan más casos es por su rápido crecimiento económico "desarrollado por el turismo". "Nosotros --explicó-- proponemos dar cauce de participación a los ciudadanos en algún asunto, encauzarlo bien, pero tiene que primar mucho la información y la participación pública".

Le preocupan los casos que "han sido objeto de importantes amplificaciones mediáticas apoyadas en filtraciones de la policía o de los juzgados y que han terminado en nada". "En el famoso 'caso eólico, hoy hay ocho personas a las que se machacó e hizo juicios paralelos que están absolutamente libres de sospecha o cargo por parte de los tribunales. Me preocupa cómo se recupera ahora el daño que se hizo a su familia o entorno", precisó.