El Estatuto catalán recupera el protagonismo político en el Senado

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 15:50


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La agenda política de la semana vuelve a estar marcada por el Estatuto catalán, después de unas semanas en que la tregua de ETA y las reuniones que ha mantenido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han sido las citas más destacadas. Estas reuniones continuarán esta semana, pero tendrán menor relevancia puesto que recibirá a los portavoces del Grupo Mixto. El Senado comenzará a debatir en comisión la reforma estatutaria catalana todavía con la resistencia de ERC a apoyar el texto y con el veto presentado por el PP.

La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado recibe el Estatuto catalán con muchas posibilidades todavía abiertas. La mayoría en la Cámara Alta se logra con 130 votos. El PP, que ha presentado un veto y 74 enmiendas parciales, cuenta con 125 senadores y necesitaría cinco más para tumbar el proyecto. ERC y EA (que se suma al voto de los republicanos catalanes) tienen esos cinco senadores, pero en caso de que la votación fuera 130 a 129, prevalecería el resultado del Congreso.

Con las enmiendas que ha presentado Esquerra, ha manifestado su deseo de recuperar buena parte del texto que salió del Parlamento catalán y que se modificó en el Congreso de los Diputados. Todo apunta a que ERC se abstendrá. Si se aprobara alguna enmienda, el texto tendría que volver a la Cámara Baja. La sesión plenaria final será en la primera quincena de mayo, con lo que así daría tiempo a que el referéndum se celebrara el 18 de junio, tal y como desean los partidos impulsores del Estatuto.

Las reformas estatutarias centrarán las preguntas de control del PP en la jornada del miércoles. Mariano Rajoy preguntará a Zapatero que la parece que los textos autonómicos incluyan la definición de un modelo de financiación. El resto de las preguntas son para el ministro de Administraciones Públicas, José Montilla, incluyendo las que realizarán Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, que habitualmente interrogan a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

SUPRIMIR MEDIDAS ESPECIALES PARA TERRORISTAS

La tregua de ETA seguirá siendo uno de los asuntos más destacados de la agenda política. A falta de preguntas en el Congreso del PP, que de momento mantiene su compromiso de eliminar la lucha antiterrorista de su control parlamentario, EA sigue llevando algunos elementos de este terreno al debate parlamentario. Así, el martes de debatirá una proposición de ley de la formación nacionalista para suprimir de la Ley de Enjuiciamiento Criminal los artículos que permiten medidas especiales de incomunicación para los detenidos por terrorismo.

Zapatero, mientras tanto, continuará su ronda de contactos con los grupos parlamentarios para informar de la tregua, aunque lo hará con reuniones de menor calado que las mantenidas hasta ahora. Pasarán por Moncloa Francisco Rodríguez (BNG), José Antonio Labordeta (Chunta Aragonesista), Begoña Lasagabaster (EA) y Uxue Barkos (Nafarroa Bai).

Para la siguiente semana queda otro encuentro esperado, el que mantendrá con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz.