Estatuto CyL.-De Santiago lamenta que el PNV haya centrado todo el debate en Treviño y critica a IU por "poco informada"

Actualizado: martes, 17 abril 2007 22:05

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, integrante de la delegación castellanoleonesa encargada de presentar en el Congreso de los Diputados la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, lamentó que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) centrase todo el debate en la polémica sobre el Condado de Treviño.

En este sentido, De Santiago-Juárez criticó que el portavoz del PNV en este debate, Aitor Esteban, dedicase los 20 minutos de su intervención al tema de Treviño, un hecho que calificó de "sorprendente" y que, según aseguró satisfecho, le hace pensar que "algo hemos hecho bien" para que la propuesta presentada por Castilla y León sólo mereciese esta crítica.

En opinión del portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Aitor Esteban se "enrocó" en una cuestión del año 1983 y en un argumento, el Estatuto de Guernica y el enclave burgalés, que fue resuelto ya por el Tribunal Constitucional.

Por otro lado, De Santiago-Juárez lamentó también la intervención de Isaura Navarro, de IU-ICV, a la que, "sin ánimo de ofender", acusó de poco informada al haber tildado la propuesta de reforma del Estatuto de Castilla y León de oscurantista por haber salido adelante sin luz ni taquígrafos.

Dicho esto, José Antonio de Santiago-Juárez recordó que la propuesta de reforma estatutaria presentada hoy por la delegación castellanoleonesa ha sido la más dialogada y pactada de las que han llegado al Congreso de los Diputados por lo que acusó a la portavoz de IU de no haber estado cerca de la verdad.

Por último, De Santiago-Juárez destacó la importancia de la toma en consideración de la propuesta de reforma por parte del Pleno del Consejo que, según sus palabras, ha permitido que la jornada de hoy haya sido muy positiva para Castilla y León.

José Antonio de Santiago-Juárez calificó el debate de "interesante, largo e intenso" y concluyó asegurando que los ciudadanos de Castilla y León se tienen que sentir orgullosos de que la toma en consideración de la propuesta de reforma de su estatuto no recibiese ningún voto en contra y sólo "alguna voz discordante".