Estatuto.- El ex presidente de la Diputación de León defiende la "plurirregionalidad" de Castilla y León

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 20:10

LEÓN, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE en las Cortes Generales y ex presidente de la Diputación de León, Agustín Turiel, defendió hoy la "plurirregionalidad" de Castilla y León al tiempo que apostó por diseñar las instituciones "adecuadas" y con mayores cotas de autogobierno en el marco de la jornada 'León y Autonomía' organizada por la Fundación para la Libertad en colaboración la Universidad de León.

"Esta Comunidad Autónoma es plurirregional, así que lo que tenemos que hacer es diseñar instituciones adecuadas con mayores cotas de autogobierno", puntualizó durante su participación en en la mesa redonda 'León y la reforma estatutaria' en la jornada sobre León y autonomía.

Igualmente, Turiel aseguró que la "cuestión leonesa" sólo se puede plantear en el marco legislativo de Castilla y León. "No se puede tener nunca un planteamiento en las Cortes Generales porque esas son las normas que se han seguido para todos los estatutos de autonomía", matizó.

En este sentido, el ex presidente de la Institución provincial explicó que las Cortes Generales tramitó los estatutos de autonomía, tanto de Castilla y León como de otras, con el "máximo respeto" a lo propuesto en cada autonomía.

Por lo que respecta al leonesismo, Turiel aclaró que no debía de confundirse con segregacionismo. "Leonesistas podemos serlo todos y otros pueden ser segregacionistas, pero desde luego con un vocación distinta dentro de la Comunidad para buscar un papel para León", añadió.

La mesa, que se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Derecho del campus de Vegazana, estuvo moderada por el decano de la Facultad de Derecho, Miguel Díaz y García, y contó con la participación del vicealcalde de León y portavoz del grupo municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Javier Chamorro, y del secretario provincial del PP y delegado territorial de la Junta, Eduardo Fernández.

LA POSTURA DE LA UPL.

Por su parte, el leonesista Chamorro calificó como "malo" el Estatuto de Autonomía de Castilla y León que se aprobó el martes pasado en el Congreso de los Diputados. "Tiene un gran problema porque no cuenta con el respaldo de los ciudadanos", apuntó.

Y es que, a juicio del vicealcalde, el texto no ofrece ninguna solución al leonesismo ni al "error histórico" que se produjo hace 30 años con la aprobación del primer Estatuto de Autonomía de la Comunidad, en el cual "se negó a León el derecho de constituirse como Comunidad Autónoma".

Por su parte, Eduardo Fernández subrayó la postura "uniforme" de los populares a lo largo de la proceso de la reforma del Estatuto de Autonomía, que se inició en abril 2004 con el anuncio del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien optó por la necesidad de la reforma.

En esta línea, resaltó que "algunos" habían cambiado de postura tanto a título personal como en el marco de sus formaciones políticas.

"Lo mejor para León es una reforma de autonomía que potencie una Comunidad Autónoma fuerte", puntualizó, para posteriormente recordar que el nuevo texto fortalecía el autogobierno desde el punto de vista de las competencias.

LA POSTURA DEL ALCALDE.

Por otro lado, Chamorro cree que a Francisco Fernández, alcalde de León, y su socio en el Ayuntamiento leonés-- le gustaría que "León fuera una Comunidad Autónoma", en referencia a la asistencia el 28 de octubre de Fernández a la manifestación que convocó el colectivo Ciudadanos del Reino de León para pedir la Autonomía leonesa.

Además, Chamorro aseguró que ese "deseo" era también compartido por otros representantes tanto de los populares leoneses como del PSOE, que "en privado reconocen que no se sienten castellanoleoneses".

Finalmente, alabó la postura de Fernández de asistir, aunque fuera a título personal, a la manifestación. "Me gustaría que no sólo hubiera ido a título personal sino también como miembro PSOE y que éstos también acabaran diciendo lo mismo", matizó.