21 de enero de 2021
29 de julio de 2006

Estatuto.- Feijóo y Quintana se reúnen hoy en Santiago para tratar de "acercar posturas" sobre la reforma

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo; y el portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana; mantendrán hoy una reunión en Santiago de Compostela con el objetivo de "acercar posturas" sobre la reforma del Estatuto de Autonomía.

La cita, que tendrá lugar a partir de las 11.00 horas en el Hostal dos Reis Católicos, será la segunda que mantienen desde que Feijóo asumió el liderazgo de la oposición, tras el congreso que los populares gallegos celebraron el pasado mes de enero.

La iniciativa para este encuentro partió del propio BNG, que la semana pasada propuso al dirigente del PPdeG una entrevista antes del descanso estival, pese a que, días antes, el presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, había propuesto a los líderes reunirse en el reinicio del curso político para impulsar la revisión del marco autonómico regulado en 1981.

Los dos políticos acuden al encuentro con expectativas de "acercar posturas", si bien reconocen las diferencias que separan el planteamiento de los partidos que dirigen. Así, mientras el PPdeG rechaza el término 'nación' para definir a Galicia, los nacionalistas asumen la inclusión como una de las cuestiones capitales de la reforma.

VISIONES

Así, Feijóo aseguró que espera una entrevista "normal", en la que pueda "profundizar en las ideas" que PPdeG y BNG tienen acerca de la mejora del Estatuto y avanzó que "habrá más" encuentros de este tipo, puesto que "el diálogo institucional es importante y el PP está obligado" a participar para representar a las 750.000 personas que lo votaron en las últimas autonómicas.

Por su parte, Quintana aseguró que encara la reunión "con el mejor sentido constructivo y ganas de llegar a un acuerdo". "Voy preparado para eso y espero que Feijóo también", declaró, puesto que, si bien considera que la propuesta de bases que firmó con Touriño ya supuso "avanzar mucho camino" para tener un "Estatuto de todos", a su juicio, "ahora el trabajo es incorporar al PPdeG a ese gran acuerdo".