Estatuto.- Fraga muestra su "total desacuerdo" con la denominación 'nazón de Breogán' y pide "definiciones jurídicas"

Actualizado: domingo, 27 agosto 2006 19:25

Advierte de que todo lo que no sea que ETA entregue las armas y renuncie a la violencia "es una pérdida de tiempo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del PPdeG y ex jefe del Ejecutivo gallego, Manuel Fraga, mostró hoy su "total desacuerdo" con la inclusión en el nuevo Estatuto de Galicia del término 'nazón de Breogán', que defiende el PSdeG, y consideró que el nuevo texto "debe llevar definiciones jurídicas, no expansiones poéticas".

En una entrevista en el diario ABC recogida por Europa Press, Fraga reiteró su desacuerdo con esa definición para Galicia "aunque se limiten a incluirlo en el preámbulo", indicando que la figura de Breogán "no existió ni en Irlanda" y está en un himno "compuesto por un poeta, el gran bardo Eduardo Pondal, pero no por un historiador".

El que fue presidente gallego durante 16 años también se pronunció sobre el proceso de paz en el País Vasco, denunciando que es "uno de los graves errores del Gobierno, por la debilidad que está demostrando en todo el proceso". Así, el senador advirtió de que "todo lo que no sea que se entreguen las armas y se produzca una renuncia clara a la violencia es una pérdida de tiempo".

En ese mismo sentido, aseguró que "lo que suponga un precio político debe excluirse" del diálogo con la banda terrorista y consideró que el proceso "no va por el buen camino". Tras reconocer que "siempre" ha habido contactos para intentar llegar a una fórmula razonable, "con compensaciones humanas para algunos de los que están cumpliendo condena", concluyó que en esta ocasión "se están planteando cuestiones en las que no es posible entrar".

INCENDIOS

El presidente fundador del PP también hizo referencia a la oleada de incendios que asoló Galicia, en donde está pasando sus vacaciones, señalando que "no puede negarse que en el mes de agosto han ardido más hectáreas que en los quince anteriores". A este respecto, denunció la "imprevisión, falta de cuidado y la falta de interés por dar soluciones" manifestada por el Gobierno bipartito.

Asimismo, Fraga consideró "pintorescas" las comparaciones de la crisis incendiaria con la situación vivida por Galicia durante la catástrofe del Prestige, porque "aquello fue un accidente que ocurrió en alta mar, donde las competencias no eran de la comunidad sino del Gobierno central".

Además, manifestó que la propuesta de la Xunta de cobrar por pagar los incendios "se puede explicar en algunos casos en que sean los propietarios si no han hecho lo que deben", aunque subrayó que, en principio, "es el Estado el que tiene que pagar y reducir gastos en otras cosas".

Finalmente, criticó que no se hayan producido ceses en el Ejecutivo gallego por la forma en que se gestionó la crisis, apuntando que "los mismos que presentaron dos mociones de censura mientras se luchaba contra las consecuencias del Prestige, intentan ahora ocultar el problema porque no tienen nada que decir".