Estatuto gallego.- Feijóo acusa a Touriño de "buscar la bronca permanente" y le pide que "no se crispe y dialogue"

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 22:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, acusó hoy al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de "buscar la bronca permanente" y "agitar el debate político", por lo que le pidió que "se tranquilice, que no se crispe y dialogue" con el resto de formaciones políticas al respecto de la reforma del Estatuto de autonomía.

En declaraciones a Europa Press, el líder de los populares gallegos aseguró que Touriño "se dedica a agitar el debate político" y recurre a "acusaciones" porque, en su opinión, "no tiene propuestas". El jefe del Ejecutivo gallego había advertido hoy de que la reforma del Estatuto no puede discurrir como un proceso de "intercambio de cromos" entre partidos, censurando de esta forma las propuestas intercambiadas en la última semana por el propio Feijóo y por el vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana.

"Touriño se enfada cada vez que se le lleva la contraria", denunció el presidente del PP gallego, que aseguró que Galicia necesita un presidente tranquilo y no crispado. "Que se sosiegue, porque busca la bronca permanente", insistió.

Asimismo, acusó al máximo mandatario gallego de ser incapaz de presentar una propuesta de reforma estatutaria y aseveró que es el líder de un partido, el PSdeG, "que todavía hoy tampoco presentó una propuesta concreta".

Núñez Feijóo aseguró que no se "dejará intimidar por esta forma de hacer política" y anunció que su formación seguirá dialogando, insistiendo una vez más en que "la identidad de Galicia no está en peligro y la financiación sí". En ese sentido destacó que la identidad gallega "no depende de una palabra, sino de siglos de historia".

FINANCIACIÓN

"Si Touriño tiene prohibido hablar de financiación es su problema, no el nuestro", sentenció sobre el presidente gallego. Respecto a Quintana, dijo "comprender sus problemas" y prefirió "no ahondar en ellos" ni "hacer leña", ya que según él el portavoz nacionalista "fue desautorizado anteayer, ayer y hoy por el presidente de la Xunta".

Finalmente, valoró la labor llevada a cabo por el Grupo Popular en la ponencia que elabora el nuevo texto estatutario, porque "está presentando textos concretos para llegar a acuerdos" e "intentando cumplir su cometido". A este respecto, aprovechó para pedirle a Touriño que "intente aunar voluntades".