Estatuto gallego.- Feijóo coincide con Rajoy y dice que si el texto fuese similar al catalán "también votaría en contra"

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 21:59

Advierte de que "el modelo catalán es justamente la senda por la que Galicia no debe caminar"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, coincidió hoy con el líder de su partido a nivel estatal, Mariano Rajoy, en que "también votaría en contra" del Estatuto gallego si tras la reforma que se lleva a cabo en el Parlamento de Galicia el texto resultante es similar al nuevo Estatuto catalán.

Antes de participar en un foro con un grupo de jóvenes empresarios en Barcelona, Núñez Feijóo insistió en que "Cataluña no es el modelo" a seguir en el proceso de reforma del texto gallego y sentenció que "se puede tomar como un ejemplo de lo que no se debe hacer en Galicia".

"El modelo catalán es justamente la senda por la que Galicia no debe caminar", enfatizó el líder de los populares gallegos. De todas formas, destacó que en ningún caso está en contra de la comunidad ni de los catalanes y sentenció que "el sí a Cataluña es un compromiso que hay que dar siempre".

Feijóo defendió el No al Estatut en el próximo referendo y denunció que el nuevo texto estatutario supone "una ruptura en el consenso importante", porque es el documento de este tipo "con menos apoyo de la historia de la democracia española".

En ese sentido, auguró que "está abocado a durar cuatro o cinco años" y lo calificó como un "instrumento de Zapatero para asegurarse el Gobierno". Según él, "Cataluña es un instrumento de cambio para buscar el Gobierno y entregarle la Generalitat a CiU". Asimismo, denunció que el Estatut "da el poder a los políticos catalanes y se lo quita a la sociedad".

Incidiendo en esa cuestión, advirtió de que los políticos catalanes "no han hecho los deberes" y "han suspendido" con un Estatut que "empezó mal y acabó peor". Finalmente, explicó que el texto rompió el Gobierno que lo impulsó y llevó a la disolución al Parlamento que lo aprobó, "algo difícil de conseguir".