Estatuto gallego.-Feijóo volverá a Argentina a pedir el voto en el referéndum si incluye un fondo para la diáspora

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 20:05

Censura el "sarcasmo" del Gobierno por tramitar un Estatuto de los Emigrantes al tiempo que les baja las pensiones un 30%

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, prevé volver a Argentina a pedir el voto para el referéndum sobre la reforma del Estatuto si el nuevo texto incluye un fondo para los emigrantes, según anunció en el primer día de su visita al Cono Sur, en la que se reunirá con la colectividad gallega y asistirá a los congresos que el PP prevé desarrollar en Buenos Aires y Montevideo (Uruguay) a lo largo del fin de semana.

En un encuentro con los medios de comunicación, con los miembros de la Cámara de Comercio de España en Buenos Aires y con los miembros de Uniones de Sociedades Gallegas en Argentina, Núñez Feijóo aprovechó también para censurar el "sarcasmo" del Gobierno central al tramitar un Estatuto para los emigrantes al tiempo que reduce un 30 por ciento las pensiones.

Por ello, pidió que "no se discrimine" en el aumento de las pensiones a los españoles que residen en el exterior y añadió que "no puede ser" que vean recortadas las prestaciones, puesto que, en el práctica, supone "la ruptura de un pacto social de 1990" que ampliaba la protección social a los españoles residentes en el extranjero, de acuerdo con las características de sus países de residencia.

Así, insistió en que la reducción aplicada a las pensiones, que en muchos casos supone la única fuente de ingresos, ha sido "drástica" para un "elevadísimo número" de emigrantes de edad avanzada que, en gran parte, están afectados por "graves enfermedades".

MODIFICACIONES NORMATIVAS

En consecuencia, confirmó que seguirá defendiendo la modificación del Real Decreto que reduce los derechos de los emigrantes en materia de pensiones y no se reduzca la que venían percibiendo en el extranjero para no limitar los derechos en función del lugar de residencia.

Además, esta demanda pretende que los residentes en el exterior puedan cobrar las pensiones desde su fecha de presentación, así como en su totalidad, tal y como reciben los pensionistas residentes en España. "No se puede permitir que, por motivos burocráticos, un residente en el exterior que ya tenía la nacionalidad la pierda", censuró.

De igual forma, criticó que PSOE y BNG votasen en contra el pasado miércoles de pedir al Gobierno central que modifique el Código Civil para que no sea necesario que los gallegos se personen en el Registro Civil del Consulado de España en Argentina para formalizar la preceptiva declaración de conservación de la nacionalidad.