Estatuto gallego.- PP apoya que Méndez Romeu defina Galicia como nacionalidad histórica y espera que el PSOE "sea firme"

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 21:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG manifestó hoy su "alegría" por el hecho de que el conselleiro da Presidencia, José Luis Méndez Romeu, apoye la definición de nacionalidad histórica para Galicia y mostró su confianza en que la idea "sea firme y se mantenga" en el seno del PSdeG.

Los populares gallegos consideraron en un comunicado que la postura de Méndez Romeu "es la correcta" porque es la que defienden la mayoría de los gallegos en las encuestas. La formación que preside Alberto Núñez Feijóo definió este pronunciamiento como "positivo" y lo enmarcó "dentro de la política del PPdeG en la búsqueda del acuerdo para llevar adelante la reforma del Estatuto".

Así, el PPdeG reiteró su "firme voluntad" de trabajar para lograr que la reforma estatutaria se pueda efectuar en un clima caracterizado por el consenso posible entre los tres grupos presentes en el Parlamento gallego --populares, socialistas y nacionalistas--.

Por ello, valoraron las declaraciones del titular da Presidencia y recordaron que propugnan una reforma "centrada dentro de la Constitución", que permita ahondar en el autogobierno y no sirva a intereses partidistas. En ese sentido, aguardaron que la reforma "valga para algo" y la utilidad se traduzca en una mejora de los servicios para los ciudadanos y en más fondos para sanidad, educación, servicios sociales o infraestructuras.

RENOVACIÓN TRENES

Por otra parte, el PPdeG denunció hoy que el Gobierno central "abandona una vez más a Galicia" al retrasar la renovación del parque ferroviario, a pesar de que el compromiso de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "era hacerlo este año".

Los populares gallegos aseguraron que los ciudadanos de Galicia no se pueden permitir esperar dos años "a que Renfe renueve su flota" para cubrir los trayectos regionales. "El Gobierno central completará la modernización de los trenes convencionales gallegos 18 años después de que otro gobierno socialista pusiese en marcha el AVE entre Madrid y Sevilla".

Consideraron "insuficiente" la cantidad de dinero que Renfe destinará a la renovación del parque ferroviario gallego --un 16% del total de 768 millones que invertirá en trenes regionales--, "dada la situación en que se encuentra el servicio ferroviario gallego". Para el PP, los datos ponen de manifiesto el desinterés del Ministerio de Fomento y de Renfe por los asuntos concernientes a las infraestructuras ferroviarias gallegas y su acondicionamiento".