Estatuto gallego.- PP defiende 'nacionalidad histórica', pero baraja nación en el preámbulo sin vinculación jurídica

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 20:09

Los populares ven mayor problema en la cuestión lingüística y admiten que Feijóo transmitió a Rajoy su desacuerdo por sus declaraciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PPdeG sostiene que la definición para Galicia en el nuevo Estatuto debe ser la de 'nacionalidad histórica' e insiste en que "en ningún caso" aceptará una inclusión del término 'nación' que suponga vinculación jurídica, aunque han abierto la puerta a que esta denominación figure en un párrafo del preámbulo.

Fuentes populares consultadas por Europa Press explicaron que serán "firmes" en la defensa del término 'nacionalidad histórica', tanto en el articulado como en el preámbulo, aunque indicaron que en esta primera parte del texto "hay campo de juego de sobra" para articular una definición a la que se pueda sumar el BNG, que defiende el uso de la denominación 'nación'.

La dirección del PPdeG analiza distintas posibilidades desde la reunión que mantuvo la pasada semana el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, tras la cual apostó por buscar un párrafo en el preámbulo del nuevo texto "para intentar que quepan todas las sensibilidades".

El propio Feijóo abogó por usar la imaginación para que ese preámbulo "recoja la tradición y la simbología galleguista", una definición en la que, según informaron fuentes populares a Europa Press, podría caber el término nación, en alusión a la historia de Galicia y con una fórmula similar a la usada en el Estatuto andaluz.

"Seguramente sería una redacción a la que ningún lingüista daría el visto bueno, pero podría servir para que todos se pusieran de acuerdo", indicaron las mismas fuentes del PPdeG, que de todas formas insistieron en que esta definición no tendría validez jurídica y que, en el propio preámbulo, Galicia debe ser considerada una nacionalidad histórica.

Los populares gallegos esperan que la definición final sea debatida por los tres líderes --Touriño, Quintana y Feijóo-- en la reunión que mantendrán en el mes de diciembre, en la que el presidente del PPdeG trasladará la propuesta de su partido para ese párrafo, que estudian en profundidad en la actualidad.

MALESTAR CON RAJOY

En el seno de la formación popular mostraron asimismo su "malestar" por el hecho de que el presidente del partido, Mariano Rajoy, sentenciase la pasada semana que no habrá nación gallega en el Estatuto, tan sólo un día después de la reunión mantenida entre Touriño y Feijóo.

En ese sentido, consideraron "desafortunada" la intervención de Rajoy porque, si bien reiteró una postura mantenida por el PP en los últimos meses --que Galicia no puede ser definida jurídicamente como nación--, lo hizo justo después del principio de acuerdo entre Touriño y Feijóo y pareció "desacreditar" a este último. El propio Feijóo se puso en contacto con el líder de su formación para aclarar la situación.

En el seno del partido y en sus declaraciones públicas, el presidente de los populares gallegos ha insistido en que si se logra un acuerdo sobre el articulado, lo habrá también en el preámbulo, ya que los populares gallegos creen que ningún partido se negará al acuerdo entonces debido al "alto coste político que podría suponer".

CUESTIÓN LINGÜÍSTICA

De todas formas, Núñez Feijóo ha comentado a sus allegados que le preocupa más la cuestión lingüística que la identitaria, ya que a este respecto es donde más diferencias existen entre populares y nacionalistas.

Feijóo mostró su satisfacción tras abandonar la reunión con Touriño porque acordaron a este respecto ceñirse a la Ley de Normalización Lingüística y al Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega, que establecen el derecho de conocer gallego, aunque no el deber. El BNG, sin embargo pretende que se establezca en el Estatuto la obligatoriedad de conocer la lengua gallega, una condición que para los populares es "inaceptable".