Estatuto gallego.- PSdeG confía en un acuerdo antes de fin de año, si se hacen "cesiones oportunas"

Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 17:38

Asegura que "no está en el mercado" un acuerdo aislado entre Touriño y Feijoo, sino "avances" para "concretar a tres"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, se mostró convencido de que, antes de que finalice el año, las tres formaciones políticas puedan llegar a un acuerdo de reforma del Estatuto, si se hacen las "cesiones oportunas" y se descartan los "exclusivismos" e "imponer condicionantes", porque "sino nos llevará a un camino sin salida", alertó.

En una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, Rego reconoció, no obstante, que se está ante el momento "más delicado" ya que se está escribiendo la ponencia y es cuando las tres formaciones deben hacer las "cesiones oportunas" y que defendió en función del "consenso" y de que Galicia "no pierda posición con respecto al estatus que ahora mismo tiene en el marco territorial de España".

Por ello, reconoció que en este momento de la reforma la cuestión identitaria es la "mediáticamente más relevante". Ante este situación, Rego abogó por que las tres fuerzas políticas tengan la "suficiente capacidad" de ingenio para tener en cuenta las aportaciones de los comparecientes, la sociedad y hacerlo "compatible" con la posición de cada grupo.

Por ello, advirtió de que todas las fuerzas "tendrán que ceder" en sus posiciones para llegar a un "punto de encuentro", que para el PSdeG, parte de dos "condiciones" o "premisas", que son que el nuevo Estatuto debe de ser por "consenso" y que Galicia "no pierde el estatus que tiene hoy en día".

Al respecto de estas dos premisas, se mostró convencido de que se va a llegar a un acuerdo "sin grandes problemas, si nadie pretende imponer su posición a los demás". Precisamente, mostró su rechazó a posiciones de "exclusivismo" y aseguró que nadie debe poner condiciones a los demás por imposición, "porque si nos llevará a un camino sin salida".

Por ello, defendió que los tres grupos trabajen en una fórmula identitaria en la que "todos" se sientan "cómodos" y con la que Galicia "no salga perdiendo con respecto al estatutos que tiene". Por ello, aclaró que ésta no está acordada entre el PSdeG y BNG, "ya que no serviría de nada en que nos pusiésemos de acuerdo en una fórmula y al PP no le sirva, automáticamente sería estancar el proceso", argumentó.

AVANCES CON EL PP, NO ACUERDO AISLADO

Por estos motivos, también aseguró que "no está en el mercado" que se pueda producir un "acuerdo aislado" con el PPdeG en la reforma de Estatuto, aunque se mostró partidario en lograr "avances" que, no obstante, se deberán "concretar a tres", en referencia al BNG.

Así, advirtió de que, si se producen "avances" en la reforma del Estatuto en la entrevista que mantendrá el día 15 el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, con el líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, serán para, posteriormente, "ponerlos en común" en un encuentro "a tres" junto al portavoz del BNG, Anxo Quintana.

Rego recordó que en esta reunión, que calificó de "normal" entre un presidente del Gobierno y el líder de la oposición, la reforma estatutaria será el "tema estelar", pero reconoció que será "bastante difícil" y "poco probable" que ambos alcance un "acuerdo general" sobre este proceso, "pero cuantos más avances se produzcan mejor", añadió.

No obstante, apuntó que "seguramente no sería difícil llegar a un acuerdo", si Feijóo tuviera la "misma autonomía" en Galicia, que tuvo el secretario general de los populares en Andalucía, Javier Arenas, para establecer la definición identitaria de esta comunidad,

Rego consideró que este encuentro se produce en un "buen momento" para "poner en común" no sólo las aspiraciones, sino, sobre todo, "la capacidad de cesión" para poder llegar así a un "punto de encuentro", que definió como "imprescindible" entre las tres fuerzas.

NO ESTA "EN LA IDEA" DEL BNG ROMPER EL GOBIERNO

Asimismo, el portavoz del grupo parlamentario socialista descartó que existan tensiones en el Bipartito por las negociaciones del Estatuto, "porque una cosa no tiene nada que ver con la otra". Así, aseguró que la Xunta gobierna "sin ningún tipo de problemas" y el Estatuto está "avanzando".

Rego precisó que en esta reforma PSdeG y BNG trabajan en establecer "puntos de encuentro, que no cree ningún tipo de fricción". "Y hasta ahora no fue así y las cosas va ciertamente bien. Bien para la reforma y también para el Gobierno", aseveró.

Por ello, aseguró que no está en la "idea" de BNG de "romper el Gobierno", ni tampoco está en el PSdeG el que vaya haber un acuerdo entre dos fuerzas políticas. "Esta fuera del escenario", concluyó.