Estatuto gallego.- Quintana mantiene que Galicia es una nación y apuesta por conseguir un acuerdo "a tres" en diciembre

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 20:36

Aboga por recuperar el "consenso" de la Lei de Normalización de 1983 en la que los tres grupos admitían el deber de conocer gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, mantuvo hoy que la fórmula identitaria que debe recoger el nuevo Estatuto para referirse a Galicia es nación y apostó por llegar a un "acuerdo definitivo a tres", con los líderes de PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, el próximo mes de diciembre.

En declaraciones a los medios antes de participar en el Consello Galego de Voluntariado, Quintana destacó que, tras la reunión que esta mañana mantuvieron Touriño y Feijóo para abordar la reforma estatutaria, "se va en la dirección acertada". Así, subrayó que ambos dirigentes políticos "aceptaron" los cuatro "ejes básicos" propuestos por el BNG para el Estatuto; "reconocer la deuda histórica, fijar la financiación del Estado en Galicia, reforzar las competencias y abordar el reconocimiento nacional".

No obstante, sobre este último punto, destacó la necesidad de que Galicia mantenga el actual estatus que ya comparte con Cataluña y Euskadi y "sea igualada" a la fórmula que ya han aprobado los catalanes en su Estatut, en alusión al término nación. En este sentido, descartó que Galicia "sea como Andalucía", porque subrayó que los gallegos "no entenderían quedar por debajo" de catalanes o vascos.

De esta forma, recordó que él ya propuso una fórmula en el preámbulo para referirse a Galicia durante el debate del Estado de la Autonomía; "la tradición y el sentimiento galleguista que nos unen como pueblo y el Parlamento que nos representa como ciudadanos definen a Galicia como una nación. La Constitución española en su artículo 2 reconoce el carácter nacional de Galicia como nacionalidad histórica".

"Podemos buscar otra fórmula que nos convenza pero siempre que contenga Galicia nación, para tener el mismo nivel que Cataluña", agregó al tiempo que subrayó que entiende que, con esta formulación "no habrá reticencias" por parte de socialistas y populares. "El acuerdo de hoy admite esa posibilidad", recalcó.

REUNIÓN

Quintana también se refirió a la propuesta de Touriño y Feijóo de mantener una reunión en diciembre o enero para zanjar la reforma Estatutaria. Así, puntualizó que este encuentro debe ser en diciembre y rechazó vincular el Estatuto con las elecciones municipales tal y como hoy apuntó el líder popular al plantear suspender las negociaciones hasta después de los comicios de mayo si no hay un acuerdo en enero.

Sobre el estatus de la lengua, Quintana apostó por recuperar el "consenso y espíritu" de la Lei de Normalización Lingüística de 1983, en época del presidente popular Gerardo Fernández Albor. Entonces, todos los grupos acordaron "el derecho y el deber" de los gallegos a usar su lengua propia.

"Estoy seguro de que no habrá nadie que defienda para la lengua un estatus inferior al que en su día defendió Fernández Albor", subrayó al tiempo que apuntó que la ley originaria, que suscitó el consenso entre los grupos, "puede servir para que en el Estatuto aparezca el derecho y el deber" de conocerla.

En la reunión de esta mañana, Touriño y Feijóo estuvieron de acuerdo en que el nuevo texto se encuadre "dentro de los consensos" ya establecidos en la Ley de Normalización --aprobada por todos los partidos gallegos hace más de 20 años- y en el Plan Xeral de Normalización Lingüística --aprobado también por unanimidad en el Parlamento en 2004-.

No obstante, Quintana recordó que una sentencia del Tribunal Constitucional obligó a retirar de la Lei de Normalización el "deber" de conocer el gallego porque "la ley no podía recoger algo que el Estatuto no recogía", apuntó. Por ello, consideró que, ahora, los tres grupos están en el momento de "reproducir el consenso" que ya tuvieron en 1983 "para que el TC no pueda decir nada", añadió.

Sobre la posibilidad de dividir los capítulos del proyecto estatutario entre los tres partidos, tal y como propuso Feijóo, Quintana señaló que este tema lo tiene que valorar la ponencia de la Comisión del Estatuto porque "cualquier método se puede estudiar".

ENCUENTRO "POSITIVO"

Quintana mantuvo que el encuentro entre Feijóo y Touriño es "positivo" porque se abordaron cuestiones que "siempre defendió" el BNG. Así, señaló que "ahora se acepta" la deuda histórica del Estado con Galicia, "un asunto del que llevamos hablando desde hace años y se reían de nosotros".

Además, subrayó que el reconocimiento de la suficiencia y autonomía financiera y del envejecimiento y dispersión poblacional son propuestas de los nacionalistas. También se felicitó por que Feijóo y Touriño apostaran por reforzar el ámbito competencial.