Estatuto gallego.- Touriño espera "superar las maniobras dilatorias" del PP en una reunión con Feijóo la próxima semana

Actualizado: domingo, 29 octubre 2006 12:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, responsabilizó al PPdeG de que Galicia esté "perdiendo un tiempo precioso" para reformar el Estatuto y, por ello, confía en "superar las maniobras dilatorias" de la oposición con una entrevista con su líder, Alberto Núñez Feijóo, la próxima semana.

En una entrevista en los diarios 'Faro de Vigo' y 'La Opinión', recogida por Europa Press, Touriño aseguró que este objetivo de desbloquear la "dilación permanente" de los populares "tiene que ver" con la reunión a la que se habían comprometido antes del descanso estival los responsables de las tres fuerzas políticas gallegas para el reinicio del curso político y que todavía no se ha producido.

No obstante, el mandatario confirmó su intención de celebrar este encuentro y concretó que aspira a mantenerlo la próxima semana, con el propósito de analizar el proceso con el PPdeG, imprescindible para la reforma, puesto que cuenta con 37 de los 75 diputados de la Cámara autonómica y el nuevo texto requiere un apoyo de dos tercios del Parlamento.

En este sentido, concretó que entre las cuestiones que se analizarán estará la definición identitaria, ya que, a su juicio, hasta ahora el PPdeG ha permanecido en la "maniobra dilatoria permanente", en el sentido de que, mientras en la pasada legislatura "ni siquiera les parecía razonable acometer la reforma, ahora, que por fin la aceptan, encuentran problemas con las palabras".

POSICIÓN RELATIVA

Sin embargo, consideró que se trata de un apartado fundamental para que Galicia "no pierda su posición relativa en el conjunto de España", en un marco en el que "esas posiciones se juegan en base a valores simbólicos, identitarios, que se nombran con las palabras".

Por ello, subrayó que "hay que definir con una palabra justa a un país con lengua y cultura propias" que, destacó, "siempre se equipara a Cataluña y al País Vasco". "A mí no me gustaría que Galicia pudiera quedan en el nuevo Estatuto por debajo de aquello que ya se le reconoce, es decir, al nivel de Cataluña y País Vasco", aseveró.

En consecuencia, explicó que hay que "buscar la palabra que sirva al consenso" pero que, en todo caso, garantice que en el preámbulo quede "reflejado el carácter nacional". Aún así, incidió en que "eso puede expresarse de diversas maneras" y añadió que, "felizmente, la galleguidad es una condición de unión con España".

"No hay elemento de confrontación, nos sentimos gallegos y, al mismo tiempo, españoles", proclamó, tras lo que apostilló: "¿se puede traducir eso en euros? Seguro que no, pero tiene un valor simbólico incalculable".