Estatuto gallego.- Touriño pide al PPdeG que "no juegue a desgastar" al bipartito "a costa de Galicia"

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 20:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reclamó hoy a los grupos parlamentarios que no retrasen la reforma del Estatuto por "estrategias partidistas" y pidió especialmente al PPdeG que "reflexione sobre el momento político y no juegue a desgastar al Gobierno a costa del país".

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño incidió en su oferta de implicación a las tres fuerzas gallegas, a las que instó a abandonar las "líneas partidarias de cuántos son cada una" para proceder a "remangarse y buscar puntos de encuentro". "Hacer oposición al Gobierno con el Estatuto supone una irresponsabilidad extraordinaria", sentenció.

En esta línea, reclamó a la oposición que "haga aportaciones en positivo", puesto que, con 37 de los 75 diputados de la Cámara autonómica, es imprescindible para aprobar una reforma que requiere del apoyo de dos tercios. "No es momento de confundir", aseguró, tras lo que recordó a los populares que cuentan ya con un documento de bases firmado por los partidos que apoyan al Gobierno, PSdeG y BNG, al que pueden contribuir para garantizar la "vía gallega, caracterizada por el consenso y la concertación enter las tres fuerzas políticas".

"O somos capaces de poner a Galicia por encima de todo, de estrategias partidistas de cualquier grupo, empezando por el mío, o le haremos un flaco favor a la responsabilidad que tenemos contraída", advirtió el titular autonómico, quien aseveró que la comunidad "no merece políticos incapaces de hacer este esfuerzo".

En consecuencia, recomendó "cambiar el chip, también Nüñez Feijóo", de quien dijo esperar que "no ponga pegas ni peros a la obra, puesto que sobran peros y faltan aportaciones en positivo". "Tengo más, soy la llave, el propietario... reclamo una reflexión sobre el momento político en el que estamos y no juguemos a desgastar al Gobierno a costa del país", concluyó.