Estatuto C-LM.- AA.VV. piden que recoja la participación ciudadana como elemento rector en la gestión de la Junta

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 20:21

Demandan poder participar en la elección de la figura del Defensor del Pueblo, al ser la institución que protege de sus derechos

TOLEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Confederación Regional de AA.VV. de Castilla-La Mancha, Encarnación Barrero, solicitó hoy que el nuevo Estatuto de Autonomía, consensuado entre el PSOE y el PP, refleje la participación ciudadana como elemento rector de la gestión de la Junta de Comunidades, "lo que significaría hacer un estatuto representativo y participativo, porque la participación da mayor carta de autenticidad a las Cortes".

Durante su comparecencia en la Comisión Legislativa del Estatuto de Autonomía, explicó que la Confederación Regional de AA.VV. establecería un capítulo dedicado a la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y "no es suficiente con facilitar la participación, sino que hay que otorgarle carta de naturaleza". Apostó así por que el texto recoja un espacio para la promoción del asociacionismo como elemento estructural de Castilla-La Mancha.

Afirmó que las AA.VV. no están satisfechas con la participación ciudadana porque "desde la Confederación se aspira a la participación, no a la gestión, pero sí a que se nos oiga de forma más clara". Recordó que las Asociaciones Vecinales tienen a sus espaldas 37 años de experiencia, de compromiso, y de trabajo con los barrios, ciudades y el país.

Encarnación Barrero propuso incluir dentro de los principios rectores el fortalecimiento de la sociedad civil, introducir la obligación de contar con un órgano de participación a nivel regional que amplíe las competencias del Consejo Económico y Social, incorporar el compromiso de la participación en los presupuestos y en las elaboraciones de normativas con fijación obligatoria de órganos consultivos, profundizar en la iniciativa legislativa popular, con especial tratamiento a las tramitadas por colectivos, y recoger el derecho de petición individual y colectiva.

DERECHO A LA LIBRE ORIENTACIÓN SEXUAL.

Entre sus propuestas, recalcó la preservación del derecho a la libre orientación sexual, así como la protección a las diversas formas de la familia, "correspondiendo a los poderes públicos promover las acciones para garantizar su ejercicio".

Dentro de los derechos de la mujer, añadió, incluirían "las mujeres tendrán derecho a la protección integral contra la violencia de género, que incluirá las medidas preventivas, asistenciales y ayudas públicas".

Por otra parte, Barrero manifestó que se debería modificar el lenguaje en el que está redactado el texto, puesto que según la presidenta de la Confederación Regional de AA.VV. está en clave masculina, a diferencia del Estatuto andaluz. En materia de educación y sanidad cree que se deben establecer mecanismos de participación ciudadana con poder de decisión y no meramente consultivos.

Dentro de la figura del Defensor del Pueblo, dijo, se debería incluir entre sus funciones, además de las contempladas en el artículo 50.1. la defensa de la carta de los derechos fundamentales reconocidos en la Unión Europea, además de incluir la posibilidad de participar en su elección a la ciudadanía, "no dejando ésta exclusivamente en manos de las Cortes, ya que en definitiva es la defensora de nuestros derechos".

NORMA IMPREGANADA DE CIUDADANÍA.

Asimismo, Barrero afirmó que las asociaciones vecinales, consumidores y usuarios creen necesario que esta norma fundamental esté "impregnada" de ciudadanía desde sus orígenes, ya que "somos contrarios a la máxima de todo para el pueblo pero sin el pueblo". Por ello, dijo desde un principio vieron necesaria la creación de una Comisión que participara en el desarrollo del Estatuto desde "sus orígenes".

Según Barrero, una reforma de un Estatuto que va a tener vigencia en un periodo de 20 o 25 años, y que implica cambios en los "nuestros deberes y derechos" debe hacerse con rigor y permitiendo a los ciudadanos su participación, procurándoles información en tiempo y forma, para que esta norma sea estudiada e impregnada del sentir de la ciudadanía, "lástima que esto no nos ha sido posible con rigor y tiempo", señaló.

Es preciso, aseveró, que no existan ingerencias por parte de las cúpulas nacionales de los partidos o lo que es más importante, que aunque las haya, no se pierda la unidad de los partidos políticos castellano-manchegos en la legítima defensa de nuestros intereses, "sin que eso signifique ni mucho menos ser una comunidad insolidaria".

En su opinión, el texto mejora el anterior por tener una mejor estructura y ser de más fácil comprensión para la ciudadanía, además existe un avance en los derechos y libertades de los castellano-manchegos, derechos de ciudadanía y de las personas, contemplando en el texto a colectivos de manera específica como menores, mujeres y jóvenes, entre otros.

VALORA EL FIN DEL TRASVASE.

Valoró también la descentralización de competencias de la Comunidad Autónoma a los municipios, "siempre que se dote a los ayuntamientos de los recursos precisos para que éstos no tengan que buscar sus recursos en la promoción urbanística", y alabó la decisión de reflejar en el futuro Estatuto una sección dedicada a la política del agua.

"Creemos de vital importancia el compromiso que representa la disposición transitorio 2 de poner fin al trasvase Tajo-Segura en el 2015, porque creemos que la región ya ha pagado con creces su cuota solidaria de agua, y nuestros ríos tienen cada vez menos caudal" añadió Barrero.

"Ha llegado el momento --apuntó-- de iniciar políticas de agua no basadas únicamente en criterios económicos, sobre todo para algunas regiones en perjuicio de otras, y se tenga en cuenta el valor social y ambiental del agua con el objeto de garantizar la calidad y el uso de la misma, preservando los ecosistemas y los cauces de los ríos".