Estatuto C-LM.- Barreda dice que a De Cospedal "llevar dos gorros contrapuestos se le ha convertido en un engorro"

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 13:18

TOLEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó hoy que "ha quedado muy clara la imposibilidad de la secretaria general y presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal, para mantener dos gorros contrapuestos, porque para ella se han convertido en un engorro". Según Barreda a la líder 'popular' "le resulta insoportable mantener lo que le exigen en la calle Génova, donde se han doblegado a los postulados de los presidentes de Murcia y Valencia, y a la vez defender los intereses de Castilla-La Mancha".

Así lo manifestó el secretario general durante su intervención en el Comité Regional del PSOE de Castilla-La Mancha que se celebra en Toledo, marco en el que expresó su deseo de "tener lealtad del Partido Popular en temas que son importantes, como es el Estatuto de Autonomía", aunque añadió que De Cospedal "aquí dice cada vez con la boca más chica que defiende nuestros intereses, pero fuera defiende los de otras regiones".

Lo que más preocupa al también presidente de Castilla-La Mancha es que "una vez más se ha puesto de manifiesto que el PP no piensa en la región, y ésta es su mayor deficiencia", recordando que en las Cortes regionales De Cospedal hizo un "ataque furibundo contra Tubería manchega, e incorporó en su terminología los planteamientos que Murcia utiliza para torpedear nuestro discurso antitrasvasista, equiparando el trasvase del Tajo al Segura con la tubería manchega".

Según Barreda la líder 'popular "ha cometido el gran error de hacer esa equiparación", pues según explicó en el caso del trasvase Tajo-Segura se pueden trasvase hasta 600 hectómetros cúbicos desde la cabecera "para todo tipo de uso, como una construcción salvaje, o para regar campos de golf", mientras que en el de la Llanura manchega no se trata de un trasvase de río a río, sino de trasvase a depósitos de abastecimiento de agua para pueblos, con un limite de 60 hectómetros, y por tanto, "hay diferencias sustanciales", matizó.

Recordó que fue el PSOE el que tuvo la iniciativa de comenzar el proceso de reformar el texto autonómico, "e invitamos al PP para redactar la reforma, que aprobamos por unanimidad en las Cortes, pero pronto se divisó lo incomodo que se sentía el PP en esa posición" reconoció.

A juicio del también presidente regional la primera prueba de esa "incomodidad, la tuvimos en la toma en consideración del texto en el Congreso. En ese momento en el que yo dije lo mismo que llevo diciendo en muchos años en Castilla-La Mancha y en las Cortes regionales, la respuesta de un diputado del PP, por la provincia de Toledo, fue tremenda porque me llamo provocador y dijo que esta región no puede ser insolidaria, admitiendo el planteamiento de otras regiones que nos tildan de insolidarios, por defender un bien escaso, sobre el que tenemos prioridad".

Según Barreda "eso fue una mala señal, que se han venido reiterando, pues el comportamiento del PP no es leal, es errático, confuso y una de levedad insoportable, ya que mantienen posiciones diferentes en función de donde hablen", lamentó.

Prueba de ello, prosiguió, fue el pleno monográfico que recientemente se celebró en el Parlamento regional, para hablar de la situación del texto, y donde "hice un planteamiento claro con pretensión de mantener la unanimidad. Pero --condenó Barreda-- la respuesta del PP fue acusarme de querer cargarme el Estatuto, pero si ese fuera mi propósito, no consensuaría nada en el Congreso y entonces el fracaso esta garantizado", apostilló.

Según continuó el líder del PSOE de Castilla-La Mancha "la sorpresa es que días después en la presentación de enmiendas, el PP en el Congreso dijo lo contrario, de tal modo que en Murcia han entendido muy bien el sentido de las enmiendas del PP y del PSOE", algo que a su modo de ver se demuestra en la prensa murciana "que es elocuente y dice que con las enmiendas del PP podemos mantener de por vida el trasvase 'sine die', pero con las del PSOE está garantizado su final", concluyó.