Estatuto C-LM.- Barreda dice que "necesitamos" los votos del PP y pide a los 'populares' que apoyen el texto

Actualizado: sábado, 10 abril 2010 14:20

Afirma que "no nos vamos a quedar traumatizados ni paralizados" si finalmente el PP no apoya la propuesta de reforma

TOLEDO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy, en relación al Estatuto de Autonomía de la región, que, como Ley Orgánica, para su aprobación son insuficientes lo votos del PSOE y que "necesitamos" los votos del PP. Así, como jefe del Ejecutivo regional aseguró que, a pesar de recibir "muy bien" los votos de otros grupos políticos, "los que deseo y me parecen lógicos son los del PP y es al PP al que yo pido que apoye el Estatuto".

En declaraciones a la cadena Ser, recogidas por Europa Press, Barreda señaló que "hay una realidad a la que nos tenemos que atener necesariamente y es que en las Cortes sólo tiene representación PP y PSOE; aprobamos por unanimidad la propuesta de reforma y en el Congreso de los Diputados la aritmética parlamentaria no da para otra mayoría en relación al Estatuto de Castilla-La Mancha", aseguró.

Preguntado por lo que hay detrás del Estatuto para que no se apruebe, Barreda dijo que hay "intereses territoriales evidentes" y un "interés supraideológico". Además, afirmó que "se confunden" las posturas en función del lugar en que se habla, ya sea por parte del PP o por parte del PSOE.

Asimismo, explicó que la "diferencia" en el Congreso de los Diputados en cuanto al Estatuto de Autonomía de la región es que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha apoyado la posición de la Cortes de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional y "el PP se ha desmarcado de manera confusa coherentemente con la trayectoria que ha tenido desde el origen mismo de la propuesta del Estatuto", agregó.

De este modo, Barreda se preguntó por qué la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, no intervino en el Congreso defendiendo el Estatuto como lo hizo en las Cortes regionales, aludiendo así a "los dos gorros" que tiene, lo que, según dijo, "le obliga a un doble lenguaje", añadiendo que "no ha ejercido su influencia como secretaria general para ejercer su influencia en el PP".

"El fondo de la cuestión es otro y habría que ir a la raíz del tema", afirmó el presidente del Ejecutivo regional, que se preguntó "si es sostenible un desarrollo basado en un recurso que es escaso, que está lejos del Murcia y sobre el cual otros tenemos derecho", afirmó.

Igualmente, Barreda se preguntó "por qué todo el mundo está en contra de un proyecto del trasvase planteado desde la desembocadura del Ebro y sin embargo a todos les parece bien un trasvase que se hace desde la cabecera del Tajo".

SEGUIR TRABAJANDO

Preguntado por si no hay Estatuto si finalmente el PP no apoya la propuesta de reforma, Barreda afirmó que el Gobierno regional seguirá trabajando como viene haciendo y "luchando" para tener una mayoría todavía más amplia en las próximas elecciones "para volver a plantear un nuevo texto en cuanto tengamos ocasión de hacerlo".

"No pasa nada grave que paralice la economía, la política y la sociedad de Castilla-La Mancha. Nos trastorna porque es un buen texto, pero lógicamente no nos vamos a quedar traumatizados ni paralizados", argumentó.

Asimismo, dijo que el agua no debe ser motivo de enfrentamiento entre los españoles, pero que "cuando llegamos al Estatuto ya hemos recorrido un largo trecho en otras comunidades autónomas y en la planificación hidrológica; y el PP, que no desea ese enfrentamiento, en Aragón ya ha apoyado esa reserva hídrica".

"En el trasvase Tajo-segura, a diferencia de otros proyectos de trasvase, ocurre que este está hecho y se utiliza, y es la peor pedagogía que se puede hacer para posibles políticas trasvasistas que se puedan hacer mañana y pasado mañana. Por ello proyectos nuevos como nuevos trasvases como desde el Tajo Medio como se plantean no se van a hacer jamás", concluyó.