Estatuto C-LM.- Barreda lamenta que García-Tizón le haya llamado "insolidario" por defender "lo que dicen las Cortes"

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 21:29

El diputado nacional del PP le espeta que "ha puesto en riesgo" la unanimidad por emplear un tono inadecuado y "provocador"

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, mostró hoy su extrañeza por el hecho de que el diputado nacional del PP por Toledo, Arturo García-Tizón, le haya llamado "insolidario" por defender "lo que han dicho las Cortes regionales" en referencia a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía. En respuesta, García-Tizón reiteró su calificativo y añadió que el presidente castellano-manchego "ha puesto en riesgo" la unanimidad por emplear un "tono inadecuado" y "provocador" para la ocasión.

Durante su turno de dúplica en el debate de toma en consideración de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados, Barreda dijo querer quedarse con "lo más positivo", que es que el Congreso haya apoyado el Estatuto "en su inmensa mayoría".

Tras afirmar que no convenía "alargar el debate", se dirigió al diputado del PP para asegurarle que la propuesta de reforma se ha hecho por unanimidad. "Por lo tanto, no me llame insolidario por defender lo que dicen las Cortes de Castilla-La Mancha y por defender los intereses de la región tal y como los interpretan las Cortes de la región". "No quiero polemizar porque si nos hemos puesto de acuerdo allí, debemos estar de acuerdo aquí", finalizó.

Seguidamente tomó la palabra García-Tizón, quien espetó al presidente regional que le llamó "insolidario", pero "no porque usted defienda los intereses de Castilla-La Mancha, se lo he llamado porque el tono que ha empleado ni es el mayoritario de las Cortes ni era el más apropiado para la ocasión".

De hecho, acusó a Barreda de haber "puesto en riesgo" esa unanimidad: "ha sido un provocador y era mi obligación decírselo", añadió, aunque concluyó celebrando el respaldo del Congreso a la admisión de la propuesta, y dijo quedarse con la manifestación unánime de toda la Cámara Baja.

LEY ELECTORAL

Previamente, el presidente de Castilla-La Mancha se dirigió al coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, para explicarle que la Ley electoral castellano-manchego que éste criticó durante su intervención es la misma con la que la federación de izquierdas sacó representación en la región.

Llamazares le respondió que el actual no es el mismo sistema electoral con el que IU logró escaño en Castilla-La Mancha, ya que se ha modificado "y eso afecta a mi fuerza política desde aquellas elecciones".

Así, le insistió en que incluso con esa Ley electoral modificada, "no haya tenido la deferencia de compartir el Estatuto con la tercera fuerza política del país en su primera fase de redacción y ahora es la generosidad de esa fuerza política la que contribuye a su tramitación, porque tenemos voluntad de acuerdo y de diálogo".