9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 2 de febrero de 2009

    Estatuto C-LM.- Barreda reconoce que quiere poner el "cascabel al gato" en un momento de "posiciones atrincheradas"

    TOLEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reconoció hoy que quiere poner el "cascabel al gato" en un momento, en el que según dijo, es necesario y en el que las posiciones estaban "cristalizadas y atrincheradas", en referencia a las negociaciones que se están llevando a cabo en torno al Estatuto de Autonomía.

    En su intervención en la tribuna de las Cortes, el presidente autonómico recordó que todos los estatutos aprobados han sido modificados, "y mucho", en el Congreso de los Diputados y pidió al PP que dé alternativas, "ya que lo demás es confusión y volver a posiciones diferentes a la que ahora nos ocupa".

    En este sentido, el presidente castellano-manchego reprochó a la secretaria general del PP y presidenta regional del partido, María Dolores de Cospedal, que no ofrezca una postura clara cuando habla del trasvase. Por ello, dijo, hay que "poner el cascabel al gato", en un momento en el que las posiciones estaban "antrincheradas".

    "Es importante para Castilla-La Mancha que la secretaria general entienda que una cosa es trasvase de río a río, de pantano a pantano, que es el trasvase Tajo-Segura", aseveró Barreda, pero "otras cosa es un abastecimiento para consumo humano a través de una tubería. No es un trasvase de río a río".

    A su juicio, la situación es clara: "hay un texto que su señoría (De Cospedal) tiene, que apoyaría el Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista". "Queremos saber si este texto sirve de base para el acuerdo final y qué opina el PP del mismo, ya que --afirmó-- todavía no han dicho nada".

    Finalmente, el presidente regional recalcó: "todos dijimos que la tramitación del texto en el Congreso de los Diputados iba a ser difícil y que no se aceptaría en los términos literales en los que había sido aprobado en las Cortes de Castilla-La Mancha".

    Una vez concluida la intervención de José María Barreda, el portavoz de los parlamentarios socialistas, Santiago Moreno, subió a la tribuna para ofrecer al Partido Popular de Castilla-La Mancha la propuesta del PSOE que está actualmente sobre la mesa con el objetivo de discutirla y si es posible, según comentó, "suscribirla conjuntamente".