Estatuto C-LM- Diputados valencianos y murcianos del PSOE se quejan a Jáuregui por el tono "poco conciliador" de Barreda

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 21:31

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Diputados socialistas de la Comunidad Valenciana y Murcia trasladaron esta tarde al secretario general del grupo parlamentario en el Congreso, Ramón Jáuregui, su "malestar" por el discurso "subido de tono" y "poco conciliador" que en su opinión pronunció el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante el debate de toma en consideración de la reforma del Estatuto de esta comunidad.

En su discurso, el presidente castellano-manchego llegó a advertir que si la reforma del texto estatutario se aprueba en la Cámara Baja "devaluado" o "modificado sustancialmente sin que los intereses de la región se vean reconocidos", pedirá a las Cortes regionales que lo retiren. "Agua para todos pero no para todo", dijo en otro momento.

Tras escuchar esas palabras de la primera intervención de Barreda, diversos diputados valencianos y murcianos del PSOE instaron a Jáuregui a mantener una reunión, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

PREOCUPACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Y MURCIA

En la reunión, los representantes socialistas de Murcia y la Comunidad Valenciana, que estos días habían venido advirtiendo de la necesidad de modificar o eliminar el apartado del Estatuto que pone fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura, manifestaron su "preocupación" al secretario general del Grupo Socialista.

"El discurso de Barreda ha sido muy subido de tono, poco institucional y nada conciliador", manifestó a Europa Press uno de los diputados socialistas asistentes a dicho encuentro, quienes, a pesar de las quejas de sus compañeros murcianos y valencianos, han votado todos a favor de tomar en consideración la reforma estatutaria.

LOS 'POPULARES' TAMBIÉN SE REUNIERON

Los 'populares' también mantuvieron un encuentro con su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en el que el que ejerció de representante del grupo en el debate del Estatuto castellano-manchego, el toledano Arturo García-Tizón, explicó las líneas generales del discurso que horas más tarde pronunció en la tribuna.

En dicha reunión, tanto los diputados murcianos como valencianos pusieron sobre la mesa la necesidad de que el Estatuto de Castilla-La Mancha sea modificado durante su trámite parlamentario, en concreto, la disposición transitoria primera, que hace referencia a la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura, se informó a Europa Press en fuentes 'populares'.