Estatuto C-LM.- Gobierno regional, encabezado por Valcárcel, acudirá a la manifestación de marzo en defensa del trasvase

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 14:53

MURCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional, encabezado por el presidente Ramón Luis Valcárcel, acudirá a la manifestación del próximo 18 de marzo convocada por el Sindicato Central de Regantes (Scrats) en apoyo a la continuidad del trasvase Tajo-Segura y contra el Estatuto de C-LM. Así lo comunicó en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo murciano, Maria Pedro Reverte.

Y es que "el Gobierno de la Región de Murcia ha estado en todas las manifestaciones que han convocado nuestros regantes y en ésta también estaremos", matizó. Al hilo, hizo un llamamiento a los murcianos para que acudan a la misma, ya que "del Tajo-Segura depende el futuro de nuestra economía, el empleo de miles de familias y el abastecimiento de millones de ciudadanos del Levante".

La política hídrica del Gobierno de España "es inconstitucional" y además "de una gravedad extrema que la desarrolle asfixiando a unas comunidades para beneficiar a otras", criticó la consejera, tras lo que afirmó, "no se puede destruir una infraestructura que favorece al conjunto del país en contra de los principios de solidaridad que impone la Constitución española".

Así insistió en que la política hídrica de Rodríguez Zapatero "es anónima y ausente", el "Gobierno socialista muy lejos de defender el trasvase y con él los principios constitucionales y las competencias exclusivas del Estado, quiere firmar la sentencia de muerte del trasvase del Tajo-Segura, vaciar de competencias al Estado e infringir la Constitución", aseveró.

"No podemos tolerar que después de derogar el trasvase del Ebro ahora se ponga en cuestión el futuro del Tajo-Segura, esencial para la subsistencia económica y social de una parte de España", lamentó, de tal forma, reiteró, que el 18 de marzo "la Región de Murcia tiene que clamar al Estado que ejerza sus competencias y que admita, de una vez por todas, que el agua es un Bien de Interés General nacional y patrimonio de todos los españoles".

Asimismo, Reverte señaló que "no saben en boca de quien han sido puestas las declaraciones sobre que el Gobierno central asegura que no piensa cerrar el trasvase Tajo-Segura", en este sentido ironizó "yo sé quien soy, que se hagan estas declaraciones de forma tan genérica no nos concluye a nada", lo único que "sí que sabemos es que se derogó el trasvase del Ebro y que se está poniendo en cuestión el del Tajo-Segura", sentenció.

En este sentido aseguró que "lo único seguro actualmente es que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado unas enmiendas que sí que acaban fulminantemente con el Tajo-Segura". Tras lo que solicitó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero se pronuncie, "porque es el que tiene estas competencias".

Finalmente, reiteró que el Ejecutivo murciano apoya y estará al lado de los regantes, "como siempre ha hecho", y anima a toda la sociedad murciana a que acuda a esta manifestación. Los ciudadanos de la Región de Murcia, concluyó, "tenemos que responder de forma máxima el próximo 18 de marzo".