Estatuto C-LM.- La Junta de C-LM cree que Murcia y Valencia "están sobrepasando la raya de lo políticamente correcto"

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 14:17

Considera que está en la responsabilidad de Cospedal "evitar que la toreen sus diputados murcianos y valencianos" en torno a este asunto

TOLEDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, consideró hoy que los dirigentes de los gobiernos de Murcia y Valencia "están sobrepasando ya la raya de lo políticamente correcto" con sus declaraciones sobre el Estatuto de Autonomía de la región.

"Creo que se han excedido en sus presiones y desde luego no estamos dispuestos a aceptarlas", señaló Rodríguez, quien apuntó que desde esas regiones "están ofendiendo a una comunidad autónoma, a todos nuestros hombres y mujeres y al Estado de Derecho", que prevé unos trámites y actuaciones para la reforma del texto autonómico.

"Solo exigimos el respeto que merecen nuestros ciudadanos y las instituciones del Estado", destacó la portavoz del Gobierno autonómico, a preguntas de los medios, tras dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana.

Respecto a la intención de los diputados del PP de esas regiones de votar en contra del Estatuto castellano-manchego, Rodríguez añadió que lo que esos parlamentarios hagan "no es incumbencia del Gobierno de Castilla-La Mancha" aunque dijo que le "gustaría que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso aprobara y apoyara el Estatuto" y que lo que hace esta región "son sus deberes".

Por otro lado, también manifestó su deseo de que la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, "evite e impida que se produzcan este tipo de circunstancias" pues "está en su responsabilidad el evitar que la toreen sus diputados murcianos y valencianos".

La portavoz insistió en que Castilla-La Mancha "no está en contra de nadie" sino que simplemente "defendemos lo nuestro" y por ello pidió tanto al presidente valenciano, Francisco Camps como al responsable de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, "que nos traten con respeto".

LEALTAD INSTITUCIONAL

En este punto, recordó cómo cuando se debatieron otros estatutos Castilla-La Mancha mantuvo "esa lealtad institucional", independientemente de que luego plantease los pertinentes recursos de inconstitucionalidad, por lo que demandó "el mismo trato de región y de lealtad institucional" a Murcia y Valencia.

"Vamos a respetar las reglas del juego", añadió Isabel Rodríguez, que se mostró convencida de que el Gobierno de Castilla-La Mancha "ha trabajado para conseguir el compromiso firme" de garantizar las reservas de agua para la región, proponiendo una reserva de 6.000 hectómetros cúbicos, y ante ello "esperamos también el apoyo del PP" al texto.

Pero para ello, concluyó, el PP de Castilla-La Mancha y sus dirigentes a nivel nacional --en relación a María Dolores de Cospedal-- tiene que hacer "ese esfuerzo de anteponer los intereses de Castilla-La Mancha a sus conflictos partidistas" pues "castilla-La Mancha no está contra nadie" sino "simplemente defendiendo lo nuestro", reiteró.