Estatuto C-LM.- El PCAS afirma que las enmiendas "no aportan nada nuevo ni interesante" a un "manido debate"

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 13:10

TOLEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Castellano (PCAS) en Castilla-La Mancha aseguró hoy que las enmiendas presentadas por PSOE y PP al Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados "no aportan nada nuevo ni interesante" a un "manido debate", al tiempo que criticó que no se conociera nada de estos textos hasta tiempo después.

El presidente de la Comisión Gestora del PCAS, Pedro Manuel Soriano, afirmó hoy en un comunicado que una vez publicadas y analizadas en fechas recientes las enmiendas presentadas al Estatuto de Castilla-La Mancha por los distintos grupos políticos en el Congreso de los Diputados, al PCAS le ha llamado la tención que "hayamos tenido que esperar a que dichas enmiendas fuesen publicadas" en la Cámara Baja, tratando a los ciudadanos como "simples súbditos".

En el caso del PSOE, considera que llama la atención que "no se hubieran dado cuenta de cosas tan curiosas como que el presidente de la Junta no puede ordenar la publicación de documentos en el BOE, o que se estaba extendiendo el aforamiento del presidente y los diputados a materias de responsabilidad civil".

Asimismo, el PCAS considera que "han intentado de nuevo engañar a todos los ciudadanos con un problema tan arraigado en esta Comunidad como es el trasvase Tajo-Segura, en el cual el PSOE no ha hecho nada en los treinta años que ya tiene de vigencia el trasvase".

Opina igualmente que situar una reserva de agua no trasvasable de 600 hectómetros cúbicos en la cuenca del Tajo, "deja la puerta totalmente abierta a cualquier trasvase tanto desde cabecera como desde el Tajo medio".

"El no citar en ningún momento el lugar donde se sitúan dichas reservas quiere decir que en este momento con 738 hectómetros en los pantanos del Tajo en la provincia de Guadalajara, sería posible trasvasar agua a Levante sin ningún problema, pues la Junta sólo debería ser informada de dicho trasvase", argumenta.

En el caso del Partido Popular, el partido castellanista dice estar esperando "dónde se materializa" la afirmación de la líder regional, María Dolores de Cospedal de que el PP iba a defender que el Estatuto se aprobara tal y cómo salió de las Cortes. "Si ese documento era malo al salir de las Cortes de Castilla-La Mancha, las enmiendas del PP lo dejan desnudo", agrega, criticando que haya quitado la mención a la caducidad.

En su opinión, Las enmiendas presentadas por IU-ERC-ICV definen con mayor precisión aspectos mejorables del texto, como lo referente a la Ley Electoral de la región, la gestión de los medios de comunicación social o la inversión del Estado.

El PCAS vuelve a incidir en la necesidad de que el texto estatutario haga "especial hincapié en la castellanidad de esta Comunidad Autónoma, sin cuya historia y cultura es imposible entender el presente de esta tierra y que debería quedar claramente reflejado".