Estatuto C-LM.- El PP dice que es "falso" que hayan vetado la negociación y pide a Barreda que se "tranquilice"

El diputado 'popular' asegura que ambos grupos llegarán a un acuerdo "si nos dejan negociar y no llegan presiones desde fuera"

TOLEDO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Popular en las Cortes regionales, Marcial Marín, afirmó hoy que es "totalmente falso" que el PP haya vetado la negociación que mantiene con el PSOE para consensuar la redacción del Estatuto de Castilla-La Mancha que se tramita en el Congreso de los Diputados y pidió al presidente regional, José María Barreda, que se "tranquilice".

A preguntas de los medios, Marín insistió en que no hay única propuesta encima de la mesa, si no que existen varias alternativas, y "se está trabajando con normalidad por parte del PSOE y del PP". "En Castilla-La Mancha, PP y PSOE, somos una única voz", aclaró Marín, quien pidió a Barreda que no intente desviar la atención.

Al hilo, el diputado regional del PP pidió al presidente de Castilla-La Mancha que sea "sensato" y que se "tranquilice" y de "verdad trabaje" y no "día si día también saque noticias contradictorias o eche balones fuera". Así, le instó a poner "orden en su patio, y ayudar a que saquemos la mejor negociación".

Preguntado si el PP estaría dispuesto a que apareciera 2015 como fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura en el preámbulo, Marín contestó: "Lo más importante es que se haga un acuerdo que nos beneficie en concreto. Lo que más importa es que se saque el mejor acuerdo para Castilla-La Mancha".

A su juicio, "si no perdemos los nervios y el presidente regional se tranquiliza un poco, seguro que sacaremos el mejor acuerdo para Castilla-La Mancha". Preguntado por si la negociación ha entrado en vía muerta", el diputado regional reiteró que es "totalmente falso" que la negociación "haya entrado en vía muerta".

Insistió en que existen varias alternativas que hoy mismo están negociando ambos grupos. Sin embargo, afirmó, los partidos necesitan tranquilidad para negociar y "no presiones que lleguen sobre todo del principal jefe en Castilla-La Mancha". "Vamos a llegar a un acuerdo si nos dejan negociar y no llegan presiones desde fuera".

Preguntado sobre si el PP tiene constancia de la propuesta suscrita por PSOE de Castilla-La Mancha, el Grupo Socialista en el Congreso y el Gobierno central, Marín confirmó que aparte de esta propuesta existen otras que hay encima de la mesa. Además, apuntó que el PP también ha presentado sus propias alternativas.

TRANQUILIDAD Y PRUDENCIA

Así, quiso trasladar al Gobierno de Castilla-La Mancha "que no distorsione ni mande mensajes pesimistas en una negociación que necesita de la tranquilidad, la prudencia, y la responsabilidad de dos grupos que se juegan mucho. Si ven una única voz en la región sacaremos el mejor de los acuerdos".

Marín, asimismo, indicó que a la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, nadie le está "ninguneando" y aseguró que ella ha conseguido que el PP sea una única voz. "Tenemos muy clara cómo está nuestra casa. Está en orden, y tranquila y responsable para sacar el mejor acuerdo".

Finalmente, pidió a los medios de comunicación que dejen trabajar a la comisión y "cuando salga la fumata podremos hacer las valoraciones que correspondan, pero ahora mismo estamos en periodo de negociación". "Nuestro objetivo es que se respete al máximo el acuerdo firmado por unanimidad en las Cortes regionales", concluyó.