Estatuto C-LM.- El PSOE asegura que quiere "lo máximo" y califica como "un rumor" el posible trasvase del Tajo medio

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 21:48

TOLEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, afirmó hoy que su partido quiere "lo máximo" para la región en el Estatuto de Castilla-La Mancha en materia de financiación autonómica y agua, y calificó como un " rumor" el posible trasvase del Tajo medio.

A preguntas de los medios, Caballero señaló que "a veces tenemos la sensación y el lamento de que el Partido Popular no acompaña al PSOE para pedir el máximo de financiación y la mayor cantidad de agua para nuestros intereses, para nuestro futuro y para nuestro desarrollo", manifestó.

Asimismo, aseguró que las conversaciones respecto a las enmiendas del Estatuto de Castilla-La Mancha marchan "discretamente", y que los socialistas castellano-manchegos están haciendo un intercambio de propuestas con sus homólogos del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes. "En este sentido existe también un ámbito de relación con el PP en Castilla-La Mancha", agregó.

"Desconozco si en el ámbito del Partido Popular existen conversaciones con sus compañeros del partido a nivel nacional, si todo el peso de las conversaciones las lleva la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, o si no existe ningún ámbito de conversación y están a expensas de lo que decidamos en el PSOE", argumentó.

TAJO MEDIO

Respecto a un posible trasvase del Tajo medio, aseguró que "es una especulación" salvo que se haga una nota oficial por parte del Gobierno central, a lo que añadió que "en estos momentos lo importante es hablar del trasvase Tajo-Segura que es lo que existe y desde luego con lo que queremos acabar los castellano-manchegos", puntualizó.

A preguntas de los medios, Caballero también afirmó que el eurodiputado del PP Luis de Grandes debería dar una explicación a sus compañeros del PP en Ciudad Real que están exigiendo que se atiendan las necesidades de las Tablas de Daimiel, "después de calificar como una tontería la intención de desviar agua para las mismas".

A su juicio, estas declaraciones ponen en evidencia "la contradicción permanente" en la que se desenvuelve el PP en materia de agua, ya que "quieren decir una cosa y la contraria y quedar bien en todos los sitios y con todo el mundo y eso es imposible. El mejor ejemplo es la señora De Cospedal que dice aquí una cosa y la contraria en Madrid", añadió.

"El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dice lo mismo aquí, en Madrid, en Murcia o en Valencia, que Castilla-La Mancha tiene que tener la prioridad en el uso y el acceso al agua de los embalses de cabecera que deben servir para el desarrollo económico y para el mantenimiento ambiental de los espacios que existen en Castilla-La Mancha", concluyó.