Estatuto C-LM.- El TSJC-M destaca que el texto aluda "ya" al poder judicial en la región

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 20:37

(((ESTA NOTA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)))

TOLEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M), Vicente Rouco, destacó hoy que una de las modificaciones más importantes en el nuevo Estatuto de Autonomía es que en el nuevo texto se hable "ya" del poder judicial en la región, y no meramente de la administración de justicia, "ambos presentes".

En declaraciones a los medios, tras el acto que tuvo lugar en el toledano Palacio de Fuensalida para conmemorar el XXVIII aniversario de la Constitución, Rouco, que no quiso desgranar lo que será su comparecencia el próximo lunes, 11, ante la Comisión Legislativa del Estatuto, sí adelantó alguna de las pinceladas que aportará al borrador del texto.

Según el presidente del TSJC-M la comunidad tiene un papel importante en la gestión de los medios y de las infraestructuras de la administración de justicia, justo en medio del proceso de transferencia de competencias, al mismo tiempo que se mantiene el poder judicial como poder del Estado.

En su opinión se deben instaurar los mecanismos de cooperación necesarios para que el poder judicial y el estatal, en el ejercicio de sus competencias sea "eficaz, fructífero y beneficioso para los castellano-manchegos, principales beneficiarios de la tutela judicial".

PROGRESO, GRACIAS A LA CONSTITUCIÓN.

Por su parte el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, señaló que 28 años después, es "palpable" que la región se ha beneficiado de la Constitución, que ha permitido instaurar un régimen democrático y de libertad, "que nos ha venido bien, al igual que la descentralización que nos ha permitido obtener más autonomía".

Díaz-Cano añadió un tercer elemento, que ha permitido a Castilla-La Mancha disfrutar de un mayor progreso, al igual que el resto del país, como es el ingreso de España en la Unión Europea.

"Sobre esto se asienta el presente y el futuro, todo ello dentro de la Constitución que celebramos 28 años después" concluyó el representante del Gobierno central en la región.

En términos similares se pronunció el secretario Estado de la Defensa, Francisco Pardo, que defendió que existen muchos motivos para celebrar el aniversario de la Constitución, "que ha sido el marco de convivencia, el origen de nuestra democracia, de la libertad y de los derechos".

Para Pardo, la región ha conocido bajo la vigencia de la Carta Magna del '78 "el mayor progreso de su historia, y precisamente en Castilla-La Mancha la palabra Constitución, progreso y bienestar van asociadas".