Estatuto.- Los partidos gallegos coinciden en que "no habrá problemas" en el calendario de comparecientes de la comisión

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 16:34

BNG y PSdeG apuestan por tener el texto terminado antes de final de año, mientras que el PPdeG es partidario de no adelantar plazo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los tres partidos parlamentarios coincidieron en subrayar que "no habrá problemas" en el calendario de comparecientes de la Comisión para a Reforma do Estatuto, así como en los dirigentes sociales, sindicales, empresariales, culturales o asociativos que serán llamados a declarar en este organismo parlamentario.

Según las fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, PPdeG, PSdeG y BNG apuestan por llamar a sindicatos, agentes sociales y empresariales, instituciones autonómicas, asociaciones culturales o medioambientales y entidades locales o provinciales.

De esta forma, los tres grupos coinciden en la posibilidad de que comparezcan los secretarios generales de CIG, UGT y CC.OO., Xesús Seixo, José Antonio Gómez y Xan María Castro, respectivamente; Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia o el Decano e los Abogados gallegos y presidente do Consello da Avogacía Galega, Xosé Antón López Graña, entre otros.

Populares, socialistas y nacionalistas estiman en cerca de 50 el número de comparecientes que pasará por el Parlamento gallego en sesiones que podrán concentrar en un sólo día hasta diez comparecencias. Así, esta primera fase se podía concluir en mes y medio.

PLAZOS

No obstante, en lo que no coinciden los tres grupos es en el calendario final de la Comisión. Tanto socialistas como nacionalistas apuestan por presentar una propuesta al Congreso antes de final de año, mientras que los populares consideran que lo "importante" es un "buen texto" y no los "plazos". "Nosotros aspiramos a un buen Estatuto antes que a hacerlo en el menor tiempo posible", apuntó el secretario de la comisión y diputado popular, Xesús Palmou, a Europa Press.

No obstante los portavoces parlamentarios de PSdeG y BNG, Ismael Rego y Carlos Aymerich, respectivamente, no son de la misma opinión. Así, consideran que antes de que termine el año, el Parlamento gallego debería remitir su propuesta al Congreso. De esta forma, manejan unos plazos que van de junio a julio, para tener un texto que sea ratificado por la Cámara y, pasarlo a la Comisión Institucional que será la que le de el "visto bueno final". Así, a finales del segundo semestre se podría remitir el Estatuto al Congreso.

En declaraciones a Europa Press, Rego consideró "fundamental" que Galicia "no pierda el tren" de Andalucía, Canarias o Baleares, que tras Cataluña y Valencia, serán las siguientes autonomías que presentarán sus textos estatutarios. También Aymerich subrayó que, si Galicia no está presente en esta fase, será porque "no hay voluntad" por parte de algún grupo parlamentario, en alusión al PPdeG.

"Esto no es ningún sprin. Hay que utilizar el tiempo necesario para hacer el mejor Estatuto posible y no el más rápido", contestó Palmou, que "no se atreve" a aventurar fechas para que el texto esté listo. "Será cuando todos los trabajos estén finalizados".

PONENCIA

Por otra parte, BNG y PSdeG coinciden en activar la ponencia de la comisión lo antes posible, "a ser posible en la segunda reunión" del órgano parlamentario, que tendrá lugar dentro de dos semanas. "Así podríamos comenzar a trabajar en la redacción del texto", apuntó Rego. Para Palmou es "de sentido común" aportar "documentación" antes de ponerse a trabajar.

Mañana se reunirá la Mesa de la comisión para abordar su reglamento de funcionamiento. Los tres grupos indicaron que "no habrá ningún problema" porque es una reunión de "trámite". Posteriormente, probablemente el jueves, se reunirá la comisión para dar el visto bueno al reglamento. A partir de entonces, el organismo parlamentario comenzara a discutir el calendario y los plazos de trabajo.