Estatuto.- Piqué advierte de que en la reforma catalana hay un "elemento insolidario" que "debería preocupar a Galicia"

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 21:23

Confía en que los gallegos no olvidarán que las instituciones de autogobierno son "de todos" y se deben basar "en el consenso"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, advirtió hoy de que en el proyecto de reforma del Estatut catalán que se debate en el Congreso de los Diputados "sigue subsistiendo un elemento de insolidaridad" que "debe preocupar mucho a Galicia", ya que se favorecerá a las comunidades más ricas sobre otras que tienen una renta menor.

Piqué, que ofreció en Santiago una conferencia sobre los errores del Estatut que no se deben reproducir en el nuevo Estatuto gallego, alertó de que el texto catalán establece que el acceso a los servicios públicos esenciales "tiene que guardar una coherencia con el esfuerzo fiscal", situación que "perjudica a las comunidades autónomas que tienen una renta inferior al promedio, como es el caso de Galicia".

En declaraciones a los medios, el político catalán consideró "incomprensible" que el PSOE pueda compartir ese tipo de planteamientos y auguró que el planteamiento sobre financiación que se recoge en el Estatut "va a generar muchos conflictos". A pesar de que el texto se modificó en el Congreso, insistió en que aún así es preocupante porque "se han dejado muchas variables abiertas en el modelo".

La financiación es una de las cuestiones que el presidente de los populares catalanes consideró inadecuada en el nuevo Estatut, aunque el primero de los errores de los que debería aprender Galicia es, según él, que las discusiones sobre las instituciones propias no se deben alargar más de lo necesario.

"El error más importante es olvidar algo que estoy seguro de que en Galicia no van a olvidar, que es que las instituciones de autogobierno tienen que ser de todos y se tienen que basar en el consenso", explicó. Así, calificó de "gran equivocación" que las instituciones catalanas "sean de los que tienen mayorías coyunturales en un determinado momento".

SITUACIÓN GALLEGA

De todas formas, Josep Piqué se mostró convencido de que el modelo catalán no se reproducirá en Galicia porque la "aritmética parlamentaria" hace que el concurso del PPdeG sea imprescindible para sacar adelante una reforma, ya que los populares cuentan con 37 de los 75 diputados del Parlamento y para aprobar el nuevo texto se requiere el respaldo de dos tercios de la Cámara. "Eso es una garantía de futuro que me deja muy tranquilo", enfatizó.

Respecto a las diferencias entre su planteamiento y el del PP a nivel estatal, aseguró que comparten "los mismos ideales, las mismas convicciones y el mismo proyecto político", aunque matizó que cada uno tiene "su manera de expresarlo" y esa peculiaridad debe adaptarse "al territorio en el que se está trabajando".

POSTURA DE ZAPATERO

Preguntado de nuevo acerca del Estatut y de la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participe en una campaña para que se apoye el texto en referéndum, Piqué lo consideró "lógico" porque Zapatero "es el responsable de lo que está sucediendo" y por lo tanto debe "involucrarse para que todo el mundo sepa lo que está pasando".

Así, a pesar de reconocer que aún quedan "meses por delante" para la celebración de un referéndum, avanzó que es "normal" que Zapatero intervenga porque es el responsable de que "saliera un texto delirante" del Parlamento catalán y de que haya ahora un acuerdo entre PSOE y CiU "que introduce ambigüedad y muchos más conflictos de los que ahora teníamos en el desarrollo del Estado autonómico".

Por último, apostó a que el Gobierno intentará votar el proyecto en el Congreso y someterlo a referéndum antes del inicio del verano, una premura que justificó en el hecho de que "saben que se están desgastando ante la opinión pública y quieren pasar el trago lo antes posible".