Estatuto.- PP y PSCL presentan mañana el mapa de competencias con la gestión de la Cuenca del Duero

Actualizado: domingo, 9 julio 2006 19:35

VALLADOLID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de PP, José Antonio de Santiago Juárez, y de PSCL, Angel Villalba, presentarán hoy el mapa de competencias de la tercera reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, con la gestión de la Cuenca del Duero como aspecto más destacado para incrementar el autogobierno de la Comunidad Autónoma.

Los negociadores se decantan por que la Comunidad pueda asumir la gestión de la Cuenca del Duero, ante la relevancia para la vertebración de Castilla y León, sin acudir al artículo 150.2 de la Constitución y con garantías de constitucionalidad, ya que el Estado se reservaría la planificación y desarrollo normativo, informaron a Europa Press fuentes populares.

El secretario general del PSCL y portavoz de su grupo, Angel Villalba, manifestó que "no habrá ningún problema" para que el Gobierno acepte la fórmula que se propone porque se ha planteado igual en otros estatutos.

El actual Estatuto recoge ya la cogestión de la cuenca después de que los principales grupos en el Congreso no aceptarán en 1989 la propuesta de Castilla y León de asumir la competencia exclusiva por la vía del artículo 150.2 de la Constitución.

PP y PSCL coinciden en que Castilla y León se defina en el nuevo texto como comunidad histórica y cultural, en la inclusión en el título primero del papel de los agentes sociales y económicos y el Diálogo Social y sobre los derechos y libertades mediante una 'Carta Social'.

También reconocen un sistema de financiación basado en los principios constitucionales como la suficiencia, autonomía financiera, solidaridad y equilibrio territorial así como la creación de un servicio tributario compartido con el estatal.

Los grupos mayoritarios prevén registrar la Proposición de Ley la semana del 20 de julio para su aprobación por las Cortes de Castilla y León en octubre y su remisión al Congreso.

En caso de que el Congreso no aprobará el texto antes de abril de 2007, fecha en que se disuelven las Cortes por las elecciones autonómicas del mes de mayo, el proyecto no decae en la Cámara Baja.