Estatuto.- El PSdeG espera que el nuevo texto empiece a redactarse a medidados de octubre, pero el PP no quiere prisas

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 21:47

El BNG teme que los populares estén en una estrategia de ralentizar la reforma y que centren el Debate de la Autonomía en los incendios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG espera que el nuevo texto del Estatuto de Autonomía de Galicia empiece a redactarse a mediados de octubre, pero PPdeG no quiere prisas y advierte de que la reforma debe concluir un documento "que garantice la misma estabilidad y el mismo progreso" que la norma todavía vigente. Así, el BNG teme que los populares estén en una estrategia que ralentice la reforma estatutaria.

A unos días de la celebración del Debate del Estado de la Autonomía, los portavoces parlamentaros Ismael Rego (BNG), Carlos Aymerich (BNG) y Xosé Manuel Barreiro (PPdeG) analizaron, en declaraciones a la Ser, recogidas por Europa Press, el proceso de reforma estatutaria.

Así, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Ismael Rego, aseguró que "la ponencia está avanzada, seguramente podamos empezar a escribir texto en la segunda quincena del mes de octubre". "Falta que ahora el presidente y los líderes de Bloque y PP se sienten y encuentren puntos de confluencia en tres cuatro puntos, que yo creo que no van a ser más, que en la ponencia les vamos a pedir auxilio para que sean ellos quienes las resuelvan", dijo.

Ismael Rego tiene claro que del debate del próximo martes debería salir la hoja de ruta a seguir en la recta final de la reforma estatutaria, aunque entiende que hay "cuestiones que van a tener que desbloquear al más alto nivel los responsables de las tres fuerzas políticas".

Por su parte, Xosé Manuel Barreiro defendió que el PPdeG quiere "que el estatuto que salga de la reforma garantice la misma estabilidad y el mismo progreso que en los últimos 25 años el estatuto vigente". Matizó que la reforma "no es una cuestión de tiempo, esto tiene que estar en quince días, en un mes o en una semana, aquí el tiempo no es el factor determinante".

Precisamente, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, teme que los populares estén en la estrategia de ralentizar el proceso, cree que sigue las consignas marcadas por el partido en Madrid.

INCENDIOS

Ante el Debate sobre el estado de la Autonomía que comienza el martes, Carlos Aymerich confía en que los incendios no centren la mayor parte de la sesión. "Queremos que esta ola de incendios pase a ser ya un recuerdo y estamos trabajando para que en años sucesivos no se vuelva a repetir esta lacra", aseveró.

No obstante, el parlamentario popular Xosé Manuel Barreiro no ve crispación en la política gallega, sino "una situación en la que la fuerza mayoritaria, el PP, tiene que ejercer su responsabilidad clara de control de la acción de gobierno". Defendió la importancia de incluir los incendios en el debate político porque, argumentó, "no se puede poner una venda en los ojos a toda la sociedad gallega, y decirle que aquí no pasó nada".

Por su parte, Ismael Rego (PSdeG) considera un "error" que el PP centre "todo el balance de un año de gobierno a lo que pasó en la primera semana de agosto". Admitió que los incendios "seguro que estarán en el debate" pero recordó que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y varios conselleiros ya comparecieron en el Parlamento para explicar la gestión de la crisis.

PRIMER DEBATE TOURIÑO-FEIJOO

El del martes será el primer Debate sobre el Estado de la Autonomía con Emilio Pérez Touriño al frente de la Xunta, y con Alberto Núñez Feijoo, presidente del PPdeG, liderando las filas de la oposición.

Ismael Rego consideró que esa "es una característica importante, con un presidente que encabezó un cambio muy importante en Galicia, con un presidente que tiene una figura completamente distinta a lo que suponía Manuel Fraga tanto en la forma de ser como en la forma de actuar en la propia relación con los ciudadanos".

Por su parte, Barreiro se mostró convencido de que será su compañero de partido Núñez Feijoo quien saldrá victorioso del envite. "Es un debate que va a ganar una vez más Núñez Feijoo, porque tanto él como el PP sí tiene un verdadero proyecto para Galicia", afirmó.

Según Aymerich, el Parlamento "ya es el centro de la vida de la política gallega" y este debate llega "en un momento importante, estamos en muchas encrucijadas y tenemos que decidir que camino tomar".