Estatuto.- Quintana advierte de que si Galicia no se define como nación "perderá rango y status" con Cataluña y Euskadi

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 20:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, advirtió hoy de que si Galicia no se define como nación "perderá rango y status respecto a Cataluña y Euskadi" y añadió que "los que vienen por detrás también van pisando fuerte", en alusión a la definición para Andalucía de "realidad nacional".

En declaraciones a los medios, y al ser preguntado por si Galicia es una nación o una identidad nacional, ironizó con que "es bien difícil que haya una realidad nacional sin ser nación, quien lo consiga va a pasar a la historia".

Tras estas manifestaciones, insistió en que para él "Galicia es una nación y no hay discusión" y añadió que "lo que hay que discutir en todo caso es cómo reconocerla y los ritmos y los derechos a que eso da lugar".

"Ahora a lo que hay que proceder no es a ver si Galicia es una nación o no, que lo es, sino al reconocimiento jurídico, eso es muy importante y muy necesario, porque lo somos y si no lo hacemos ahora vamos a perder rango y status respecto a Cataluña y Euskadi, y los que vienen por atrás también van pisando fuerte. Si nosotros no subimos el peldaño vamos a perder terreno", insistió.

Por ello, el vicepresidente de la Xunta defendió que el Estatuto de Galicia recoja "su carácter nacional sin complejos", convencidos de que eso es lo que es.

Por otra parte, Anxo Quintana le pidió al PP que "en vez de seguir hablando de lo que hacen los demás, sería bueno que diera un paso al frente y que diga lo que quiere para Galicia". "Si desea que quede por detrás de Euskadi y Cataluña que se atrevan a decírselo a la gente", le instó.

Sobre las declaraciones del ex presidente de la Xunta Manuel Fraga, quien dijo que reformar los estatutos antes que la Carta Magna ha dado resultados "ridículos e inaceptables", Quintana se limitó a decir que el ex titular del Gobierno gallego ya "tuvo ciertas dudas sobre hacer la Constitución y es normal que las tenga sobre los estatutos".