Estatuto.- Quintana insta al PPdeG a que eluda la estrategia de "extrema derecha" para que Galicia mantenga su status

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 16:53

Subraya que el bipartito "en tan solo nueve meses tomó muchas más decisiones que el del PPdeG en los últimos nueve años"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, instó hoy al PPdeG a que se sume a la propuesta de reforma estatutaria de PSdeG y BNG y a que "no cometa el error de seguir la estrategia de extrema derecha que marcan Acebes, Zaplana y Rajoy desde Madrid".

En una entrevista a la Radio Galega recogida por Europa Press, Quintana insistió en que "es posible" alcanzar el consenso necesario para proceder a la reforma estatutaria y recordó a los populares que, de no ser así, Galicia "perdería status".

En ese sentido, subrayó que "ahora todos se están moviendo hacia arriba y los que antes eran nacionalidad histórica ahora se reconocen como nación, mientras que los que eran región están teniendo reconocimiento de nacionalidad".

Al respecto, afirmó no sentirse "especialmente motivado" ante la posibilidad de que el debate se centre en el reconocimiento formal de Galicia como nación. "Para mí Galicia es una nación pero entiendo que otras fuerzas no asocien ese binomio nación-Galicia, por lo que se puede negociar sobre la fórmula jurídico-política para hacer ese reconocimiento", apostilló.

Para Quintana, uno de los principales objetivos del futuro estatuto es que éste incluya el compromiso del Estado de dedicar el 8% de las partidas destinadas a inversión a Galicia en los próximos diez años, lo que unido a otras cantidades en materia sanitaria o de educación "implicaría llegar a los 21.000 millones de euros de los que el BNG habla desde hace tiempo" para saldar la llamada 'deuda histórica' con esta comunidad.

En ese sentido, insistió en que el estatuto "no es para pedirle dinero al Estado", sino para que "el día de mañana Galicia no tenga que pedir más porque lo que queremos es autorresponsabilizarnos de lo nuestro".

Así, consideró que en el caso de establecerse ese compromiso en el Estatuto se evitaría que la puesta en marcha de infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad (TAV) dependa de "gobiernos amigos o enemigos". "Si queremos blindar la inversión del estado en Galicia lo que tenemos que hacer es fijarla por ley y la ley que nos sirve para eso es el nuevo Estatuto", sentenció.

DOS GOBIERNOS

Por otra parte, Quintana consideró que el PPdeG cree que Galicia tiene dos gobiernos porque "nos ve trabajar mucho y con muchos proyectos y piensa que es imposible que lo haga uno solo". Así, recordó que el actual ejecutivo "en tan solo nueve meses tomó muchas más decisiones que el del PPdeG en los últimos nueve años".

En cualquier caso, aunque reconoció que en determinados puntos existen discrepancias entre socialistas y nacionalistas, insistió en que éstas se solventan "con diálogo y responsabilidad" y añadió que "el uniformismo sólo existe en la cabeza de los dirigentes del PP". Por ello, reiteró que el BNG es "gente de palabra". "Lo que firmamos lo cumplimos y habrá un gobierno estable en los próximos cuatro años", recalcó.

En esa línea, aseguró también que el gobierno autonómico está "blindado" respecto a las elecciones municipales del año que viene o a la toma de decisiones de trascendencia como las relacionadas con el nuevo estatuto.

No obstante, afirmó que los nacionalistas concurrirán a los comicios "con mucha ilusión" y reconoció que su presencia en el ejecutivo autonómico "abre muchas puertas" para aumentar sus apoyos y alcaldías en la comunidad.

Al respecto, resaltó que "a las elecciones no ser va para hacer pactos sino para presentar un programa" y tratar de obtener la mayoría necesaria que permita llevarlo a cabo. "Si los ciudadanos luego deciden que no haya mayorías absolutas se buscarán gobiernos estables", reconoció.

ENERGÍA Y DESLOCALIZACIÓN

Por otro lado, Quintana se mostró satisfecho porque el Gobierno autonómico haya manifestado a las empresas energéticas su intención de que "los recursos de Galicia beneficien a los propios gallegos". A su juicio, esa posición fue defendida "siempre" por el BNG y evidencia que "el nacionalismo está ganado la batalla de las ideas".

Asimismo, consideró que tal reclamación sirve para que Galicia se conciencie de que es "un país con muchas posibilidades de futuro" y que puede aprovechar la deslocalización de empresas para que la fase de producción quede en manos de la propia comunidad aportando así un valor añadido al resultado final.