Estatuto.- Touriño admite que sería "bueno" que el preámbulo "reafirmase con claridad" que Galicia es un nación

Actualizado: domingo, 24 diciembre 2006 13:09

Asegura que "ni se le pasa por la cabeza" cambios en su equipo de Gobierno porque "funciona bien y da la cara"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, admitió que sería "bueno" que el preámbulo declarativo del nuevo Estatuto "reafirmarse con claridad" que Galicia es una nación.

"Sería bueno que digamos (en el preámbulo declarativo) que Galicia es aquello que recoge su himno, el sentimiento galleguista y nuestra tradición. Sería bueno que reafirmase con claridad que somos una nación", defendió en una entrevista publicada hoy en 'Faro de Vigo' y 'La Opinión', recogida por Europa Press, y donde advirtió de que esto es "perfectamente compatible" con afirmar que, a efectos constitucionales y jurídicos, Galicia es "lo que la Constitución dice".

Asimismo, también admitió que "posiblemente" esté descartada la fórmula de 'nazón de Breogán', ya que está "un poco tocada". Un hecho que atribuyó a que "en la medida en que uno se adueña de una expresión a los demás ya les gusta poco".

Por ello, abogó por "actuar con inteligencia" en esta "fase final" de negociaciones sobre la reforma del Estatuto y, por tanto, "hablar poco para fuera y mucho para dentro". "Llegó el momento de menos fotografías y más reuniones de trabajo", resumió.

En este sentido, y tras reconocer que se ha "constatado" que no se produjeron avances en la reunión del sábado entre portavoz del BNG, Anxo Quintana, y el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, apuntó a enero como mes "decisivo" en el que "todos tenemos que hacer un gran esfuerzo".

Así, insistió en que la reforma del Estatuto, al igual que recordó que pasó en su día con la Constitución y el Estatuto del 81, requiere un "alto sentido del interés general" y un "intenso esfuerzo de generosidad y de renuncias" para encontrar el "máximo denominador común", "y eso será lo mejor para Galicia".

NO HABRA CAMBIOS EN EL GOBIERNO

Por otra parte, el presidente de la Xunta descartó con un "rotundamente no" que se vayan a producir cambios en su equipo de Gobierno. Así, destacó que está funcionando "bien" y que trabaja "coordinado y cohesionado". "Da la cara, trabaja y tiene iniciativa. Ni se me pasa por la imaginación", zanjó.

Así, aunque reconoció que se deben hacer "reajustes" si son necesarios, insistió en que si hay "dinámica y empuje" en la acción del Gobierno --"como es el caso"--, lo "bueno es mantener la estabilidad".

"COSTO MUCHO, MUCHO LEVANTAR EL PEAJE"

Touriño reconoció también que en estos 15 meses de gobierno una medida que le "costó mucho" fue levantar el peaje de Rande y de A Barcala. "Todo el mundo lo había prometido, pero nadie lo había conseguido antes", recordó.

El titular de la Xunta admitió que costó "mucho, mucho" convencer a Audasa, al Ministerio de Fomento, "pero Zapatero le echó coraje y determinación", enfatizó.

En esta misma línea, apuntó como el momento "más duro" de estos meses de Gobierno cuando estalló la crisis de los incendios de agosto. "Fueron diez días especialmente duros y complicados. Ahora estamos sacando lecciones...".