Estatuto Valencia.-PP dice que el doble consenso permite que sea "un pacto sólido que se mantendrá hasta su aprobación"

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 21:44

VALENCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo popular en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, afirmó hoy que el "doble consenso" y la "lealtad constitucional" logrados para la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana son "las bases" que han permitido que sea "un pacto sólido que se mantendrá hasta su aprobación definitiva".

Castellano, que participó hoy en una reunión del PP en el Distrito Exposición de Valencia para explicar la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, destacó que "la gran virtud de nuestra reforma es el doble consenso de los partidos mayoritarios tanto a nivel autonómico como nacional".

En este sentido, resaltó que "este doble consenso y el respeto y la lealtad constitucional son las bases que han permitido que esta sea una gran reforma y que el pacto suscrito y votado tanto en las Cortes, como en la toma en consideración en el Congreso de los Diputados sea un pacto sólido y fuerte que se mantendrá hasta su aprobación definitiva", aseveró.

Por estos motivos, incidió el parlamentario del PP, "nuestro proceso de reforma del Estatuto ha sido un referente en toda España y ha adquirido un doble valor político y jurídico".

El portavoz del PP insistió en que "con esta reforma los valencianos hemos demostrado que se puede ser ambicioso en la profundización del autogobierno sin para ello tener que ser rupturistas con las reglas del juego, ni provocar crispación, ni conflictos. Nuestra reforma está totalmente basada en el diálogo y el consenso", incidió.

Así, afirmó que "lo que hemos conseguido es un gran pacto por el futuro de los valencianos y de nuestra Comunidad, un pacto estable y duradero gracias a ese acuerdo de los partidos mayoritarios".

Castellano aseguró que "además de profundizar en el autogobierno, introducir una serie de derechos sociales y adecuar el Estatuto a la nueva realidad social, económica y política de nuestra Comunidad, con esta reforma se refuerzan y consolidan nuestras señas de identidad, un paso importantísimo para los que nos sentimos valencianos y estamos orgullosos de serlo".

"Muy al contrario de lo que pretenden otros partidos minoritarios con escasa presencia en nuestra Comunidad que han dirigido todas sus enmiendas a intentar catalanizar nuestro Estatuto, algo que no vamos a consentir de ninguna de las maneras, pero que en cualquier caso, nos parece una falta de respeto al sentir del pueblo valenciano, por muy legítimo que parlamentariamente sea", incidió Serafín Castellano.

Finalmente, mostró su "satisfacción" porque "los plazos de tramitación en las Cortes Generales se están cumpliendo" y, según dijo, "es muy posible que pueda ser aprobada definitivamente por les Corts Valencianes el 25 de abril, día muy significativo en el que se conmemora la Batalla de Almansa".