Estatuto Valencia.- PP dice que no tiene "ninguna duda de que la última palabra" la tiene la Cámara valenciana

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 19:18

Destaca la "unanimidad" de los populares por "mantener un acuerdo histórico y beneficioso" y dice que no hay otro camino que cumplirlo

VALENCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, manifestó hoy que los populares "no tenemos ninguna duda, ni jurídica ni constitucional, de que la última palabra" sobre el Estatuto de Autonomía de la Comunidad la tiene la Cámara autonómica.

Castellano se pronunció de esta manera, en declaraciones a los medios de comunicación, al término del Comité Ejecutivo Regional del PPCV, que presidió el presidente del partido, Francisco Camps, y que también contó con la intervención del ponente popular de la reforma en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados Federico Trillo.

En el encuentro, que se prolongó durante dos horas, los populares manifestaron su "criterio unánime" de "mantener un acuerdo histórico y beneficioso para todos los ciudadanos", según informó Castellano, quien destacó que en la reunión de la Comisión Constitucional prevista para el próximo día 2 "no preveemos otro escenario que no sea el del cumplimiento de un pacto en beneficio de todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana".

Asimismo, recalcó que los populares "tenemos la total y absoluta seguridad" de que la reforma "tiene que volver a las Cortes Valencianas y que los proponentes son las Cortes Valencianas". Señaló que este asunto "ya no es un conflicto de partidos" sino "institucional" y "va más allá de esas cuestiones peregrinas o frívolas que algunos quieren abrir en esta borrachera de despropósitos".

Afirmó que cambiar "las reglas de juego a mitad del partido se calificaría por sí mismo" e indicó que en la publicación por parte del Boletín Oficial del Estado (BOE) de la admisión a trámite de la reforma del Estatuto se señala que todo el proceso de modificación del texto se debe realizar de acuerdo a lo establecido en una resolución de 1993, dictada por el socialista Félix Pons cuando era presidente del Congreso, indicó Castellano, quien también citó "muchas más cuestiones jurídicas que avalan de una manera total" la idea de los populares.

Además, indicó que sería "absolutamente inenarrable" que ocurriera lo contrario y agregó que algunos partidos "están demostrando que en su irresponsabilidad son capaces de llegar lejos, pero eso se pasaría de la calificación de irresponsabilidad".

Recalcó que el PP va a "poner la seriedad, la moderación y el sentido común en un proceso que ha sido modélico hasta ahora y que no tiene otro camino que cumplir el pacto y que es absolutamente necesario y beneficioso para todos"

Insistió en que a fecha de hoy "seguimos sin tener ningún tipo de comunicación oficial" y, por ello, insistió en "apelar al sentido común, la responsabilidad y la seriedad" para que el pacto, "como hasta la fecha, sea seguido y cumplido a rajatabla".

Así, señaló que en "esta recta final" se debe "aprobar un Estatuto" del que la sociedad valenciana, dijo, "se va a sentir tremendamente orgullosa porque le va a garantizar un mejor futuro". Apuntó que las dos enmiendas de EU no habían sido aceptadas hasta ahora por el Partido Socialista ni en la tramitación de la reforma en las Cortes Valencianas ni en las Generales, "y esperemos que así se haga en la Comisión Constitucional".

Defendió que deben ser los valencianos "los que, en las cuestiones internas y de autogobierno, tenemos que decidir nuestro futuro" y, al respecto, afirmó que el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el debate de toma de consideración del texto dijo que la posición de los socialistas era "respetar la voluntad que desde las Cortes Valencianas saliera".

"GARANTIZAR EL PACTO"

Señaló que el PP, "una vez más, con coherencia y unanimidad, garantizamos al cien por cien el pacto y su cumplimiento" y recalcó que un partido "serio no puede plantearse nunca romper un acuerdo" porque entonces "dejaría de ser serio".

Castellano afirmó que en el PP "los planteamientos son unánimes y clarísimos de cara a la defensa de los sentimientos y las señas de identidad de la Comunidad Valenciana", al tiempo que mostró "el apoyo total y absoluto" del partido "a un texto pactado, firmado y votado en reiteradas ocasiones tanto en la Comunidad Valenciana como en las Cortes Generales".

Insistió en que las reglas del juego "fueron asumidas total y completamente desde un principio por parte de los dos partidos", a la vez que recalcó que los populares "no estamos dispuestos a que se catalanice el Estatuto y a que decidan desde fuera por nosotros".

Los populares "no variamos un ápice en nuestras posiciones y no vamos a aprobar nunca ninguna de esas dos cuestiones", reiteró el síndic del PP, quien recalcó que también "nuestro compañero de viaje lo ha firmado, votado y lo ha defendido durante mucho tiempo".

Defendió que el actual acuerdo "avanza en clarificar que el valenciano es el idioma de todos los valencianos y que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) es la institución normativa", a lo que agregó que los populares "en ningún caso vamos a variar ni una coma", no por "inflexibilidad" sino por "cumplir el consenso amplísimo al que se ha llegado".

Aseguró que la actual redacción de la reforma "avanza en mejorar, consolidar y prestigiar el idioma" respecto a la de 1982 y agregó que los acuerdos cerrados "sólo tienen un camino, que es cumplirlos". Atribuyó el cambio de posición de los socialistas a que hay "una negociación y dos reformas de estatutos" y apuntó que los valencianos "no podemos depender nunca de como quede" el proceso catalán.

Indicó que los populares "no estamos dispuestos a dar un paso atrás en algo que está acordado porque le interese a ERC y a CiU" e insistió en que son "cuestiones cerrradas, votadas y defendias en las Cortes Valencianas por el Partido Socialista".

Sobre la posibilidad de que se abra una negociación con los socialistas después de los cambios anunciados por estos, señaló que desde el PP "contemplamos la posibilidad del cumplimiento del pacto, que ha llevado horas, semanas, meses y años de negociación", y que supone una reforma que ya "está ratificada, votada y defendida por el Partido Socialista".

Reiteró que desde el principio, el PP había dicho que las cuestiones del listón electoral y el valenciano "eran básicas y sustanciales" y, por tanto, dijo, "no íbamos nunca a aceptarlas y el PSPV estaba de cuerdo y lo votó porque estaba de acuerdo", aseveró.