Estatuto valenciano.- Pla dice que la reforma se convertirá en "papel mojado" si no se desarolla

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 21:31

Asegura que en el proceso ha actuado con "coherencia" y se siente "razonablemente satisfecho"

VALENCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, se mostró hoy "razonablemente satisfecho" con el proceso de reforma del Estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana aunque aseguró que se convertirá en papel mojado si no se desarrolla, por lo que quiere que se haga "de manera completa y progresista en todos sus aspectos". Recordó que obliga a la Generalitat a proponer leyes y a hacer políticas activas en diferentes materias.

Pla, que ofreció hoy la conferencia "Nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana" en la Universidad Carlos III de Madrid, aseguró que "sólo si somos capaces de llevarlo a cabo demostraremos que efectivamente la reforma interesaba y trataba de dar respuesta a los problemas de la gente. Si, por el contrario, nos quedamos en las grandes declaraciones institucionales, tendrán razón los que analizan de manera pesimista las encuestas y lo único que habremos conseguido es una declaración de intenciones sin mayor valor".

Aseguró que en el proceso de reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana han actuado movidos por la "coherencia política" con el proyecto general para el conjunto de España de nuestro partido y en el ámbito estricto de la Comunidad Valenciana, y aseguró sentirse "razonable y suficientemente satisfecho".

Pla se refirió a las "voces" que han cuestionado el papel de los socialistas en el proceso de reforma del Estatuto valenciano, afirmando que sólo podía reportar beneficio político al partido en el Gobierno Valenciano, el Partido Popular.

En este sentido señaló que los socialistas han demostrado en la Comunidad Valenciana que se puede colaborar con el Gobierno para, "dejando al margen cualquier cálculo electoralista defender una reforma ambiciosa del Estatuto de Autonomía, demostrando que es posible llevar a cabo una oposición constructiva y responsable".

CONSTITUCION FLEXIBLE

Así indicó que en el marco de reformas territoriales definido por el Gobierno estatal, "los valencianos han sido los primeros en demostrar que la Constitución española es flexible y permite la evolución del estado de las autonomías en la dirección de un autonomismo cooperativo y avanzado".

Añadió que "ha quedado claro a lo largo de todo el proceso que ni la Constitución Española ni España sufren cuando las instituciones competentes para proponer las reformas de los estatutos hacen lo que deben hacer". Aseguró que asume el acuerdo como propio, sin excluir a nadie, y subrayó que quiere explicarlo "sin ningún tipo de complejos en la Comunidad Valenciana y fuera de ella".

En este sentido Pla indicó que los valencianos han sido "los primeros en dar ejemplo de normalidad democrática, y de poner en valor la fortaleza y flexibilidad de la Constitución española, y podemos estar orgullosos del trabajo realizado y convencidos de que, afortunadamente, no seremos los únicos y otras comunidades autónomas llevarán a cabo sus reformas con total normalidad sin que las predicciones de los catastrofistas se hagan realidad".

Justificó la reforma del Estatuto porque desde que se aprobó el anterior, en 1982, los cambios han sido profundos y tenemos la obligación de adecuar nuestros instrumentos de autogobierno para hacerles frente de la mejor manera posible".

Explicó que "la respuesta y adaptación a los cambios y el desarrollo de un autonomismo fuerte y cooperativo son los ejes que han llevado a los socialistas valencianos a proponer, impulsar y colaborar activamente en la reforma del Estatuto a pesar de estar en la oposición en la Comunidad Valenciana".

Para Pla con la reforma se ha logrado superar algunas frustaciones valencianas del pasado al reconocer que la Comunidad es una nacionalidad histórica; se ha logrado un sistema institucional mejor y más representativo, situando al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad como órgano jurisdiccional en el que culmina la organización judicial en territorio valenciano. También por iniciativa de los socialistas, la barrera de exclusión electoral del 5 por ciento y será la futura ley electoral valenciana la que la regulará.

Asimismo se han logrado incorporar nuevas competencias de autogobierno y que se fortalezcan los mecanismos de control social y transparencia de la gestión del Gobierno valenciano y de todas las instituciones de la Generalitat.