Estatuto valenciano.- El PP destaca la "importancia" de la reforma para que los jóvenes afronten nuevos retos

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 16:04

VALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, destacó hoy "la importancia y el valor" de la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano "para que los jóvenes puedan afrontar los nuevos retos de la sociedad actual mediante la ayuda de las políticas y reformas sociales" que conlleva el texto.

Castellano hizo estas declaraciones a los medios de comunicación durante las jornadas que las Nuevas Generaciones del PP de la Comunitat Valenciana celebran esta semana bajó el lema 'Pensando en futuro'. En el acto también intervino el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, quien mostró su sintonía con Castellano en este asunto.

Así, Castellano explicó a los periodistas, minutos antes de reunirse con los jóvenes, que pretendía indicarles "las ventajas que conlleva el nuevo texto, sobre todo en políticas sociales, ya que les ayudará en retos de la sociedad actual tan importantes como el trabajo, el medio ambiente o la vivienda".

Por su parte, Camps destacó que la Comunitat Valenciana "es la segunda comunidad dónde más se ha reducido el paro juvenil y se coloca a la cabeza de España en una de las materias fundamentales como es el empleo juvenil". Así, destacó que en 1995, la cifra de desempleo juvenil estaba situada en un 42 por ciento, y que en la actualidad esta dato se ha reducido al 18 por ciento.

Asimismo, apuntó que "en el último año, en nuestra comunidad ha habido un fuerte crecimiento del empleo juvenil, ya que 17.700 jóvenes se han inscrito en el mercado laboral, con una tasa de empleo que ha ascendido al 44,7 por ciento, 2,7 puntos superior a la media nacional".

Respecto a la contratación indefinida, el conseller destacó que "en la actualidad, se sitúa en un nueve por ciento, tres puntos más alto que en 1995". Para Camps, "el aumento de la contratación indefinida y la bajada de la siniestralidad laboral y los expedientes de regulación demuestran el esfuerzo del PP en la búsqueda de la calidad del empleo".

Subrayó que en el último año, "17.000 jóvenes se han insertado en el mercado, por lo que se sitúa en un 44,4 por ciento, dos puntos más que la media nacional". En creación de empleo, entre los menores de 25 años, "la Comunitat Valenciana se sitúa sólo por detrás de Madrid y por delante de comunidades como Cataluña y Andalucía, que deberían estar por delante al tener una población mucho mayor", incidió.

El conseller también indicó que "en el último año hemos hecho compatible el aumento del empleo juvenil con la reducción del paro de este sector, ya que existe una reducción del 22,2 por ciento --14.500 jóvenes menos en el último año-- en comparación con el 14,2 por ciento de la media nacional".

Para Camps, todas estas cifras demuestran que se cumplen los compromisos adquiridos y suponen un acierto con las políticas sociales, ya que "demuestran su eficacia".

Por otra parte, aseveró que "para el Gobierno valenciano los jóvenes son y van a seguir siendo un colectivo de actuación referente, sobre todo en materia laboral". Por eso, anunció que programas como 'Salario Joven', 'Plan de Empleo Estable', 'Programas de empleo público de interés social' o el 'Nuevo Plan Especial de Trabajo Estable' "demuestran el interés del Consell por mejorar la situación de los jóvenes", indicó.