Estatuto valenciano.-PP pide al PSPV que "reflexione y rectifique" para acordar conjuntamente el desarrollo del Estatuto

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 15:25

VALENCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Serafín Castellano, hizo hoy "una llamada más" al PSPV-PSOE para que, después de haber realizado el "trabajo bien hecho" de la reforma del Estatuto de Autonomía, "seamos capaces, desde el diálogo y la negociación, de desarrollarlo cuanto antes".

Castellano se refirió hoy a las iniciativas que hay planteadas para el desarrollo del Estatuto de Autonomía y reclamó al PSPV que "rectifique, reflexione y se ponga a trabajar junto, no al PP, sino junto a los intereses de la Comunitat Valenciana para entre todos, al igual que hicimos un buen Estatuto, podamos hacer un buen desarrollo del mismo".

El portavoz popular aseguró que desde la aprobación del Estatuto de Autonomía el diálogo y el consenso "ha sido roto unilateralmente y sin más explicaciones por parte del grupo parlamentario socialista" y del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla.

A su juicio, los diputados socialistas se están comportando como "un comité de campaña" del partido, y aseguró que anteponen a las iniciativas "el no por el no, sólo porque provienen del PP", algo que no es "serio" para un partido que aspira al gobierno. Asimismo, afirmó que el PSPV ha decidido que, hasta que no pasen las elecciones, "ni se habla, ni se pacta ni se aprueba nada, sea lo que sea".

Igualmente, manifestó que "el nerviosismo electoral" de Pla ha hecho que haya dado "un giro a la izquierda más radical" y manifestó que su "política de tierra quemada" se le volverá en contra "como un boomerang".

Según denunció, "el único objetivo" de los socialistas valencianos es "hacer seguidismo" y ser un "agente electoral" del presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, dirigente que "margina" a la Comunitat Valenciana.

Castellano, que compareció en rueda de prensa para hacer balance del año y la legislatura, indicó que 2006 ha sido el año del Estatuto y del "valencianismo político" y en este sentido, aseguró que hoy día volverían a negociar y a aprobar el Estatuto en los mismos términos en que se hizo, con "respeto y lealtad institucional", frente a los "privilegios y discriminación" que pretenden otras regiones.

El síndic popular manifestó que el PP ha demostrado que es el partido que lleva la iniciativa política y aseguró que ésta ha sido la legislatura más fructífera desde que se accedió a la autonomía desde el punto de vista legislativo. Así, situó en 56 las leyes que se aprobarán en estos 4 años.

VALENCIANISMO ULTIL Y PRAGMATICO

Además, Castellano indicó que los populares han presentado 53 proposiciones no de ley relativas a lo que denominó "valencianismo útil y pragmático", que versan sobre financiación, seguridad ciudadana, infraestructuras, políticas sociales y defensa del trasvase del Ebro y el Plan Hidrológico Nacional, entre otras. Sobre estas iniciativas, indicó que tienen "un doble valor", porque desde que gobiernan los socialistas, aseguró, han regresado las comunidades autónomas "de primera y de segunda".

Paralelamente, el portavoz popular subrayó que ésta ha sido la legislatura de la rebaja de la presión fiscal, del "diálogo y la negociación" --con el 43 por ciento de las 47 leyes aprobadas con el concurso de algún grupo de la oposición-- y 14 acuerdos que requerían mayoría cualificada.