Estatuto valenciano.-El PSOE estudia enmiendas tras comunicar el PP que sólo acepta sacar la barrera electoral del texto

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 20:33

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE estudiará esta noche la presentación de enmiendas parciales al Estatuto valenciano tras comunicar el PP que sólo aceptaría sacar del texto la barrera electoral y que rechazará cualquier modificación en torno a la definición del valenciano, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

En los contactos mantenidos esta tarde, las posiciones se han mantenido prácticamente inalterables. Frente a la exigencia de los socialistas de rebajar el umbral mínimo para acceder a escaño en las Cortes y de suprimir la definición del valenciano como 'idioma', el PP sólo ha ofrecido la posibilidad de sacar del Estatuto esa barrera del 5 por ciento, pero rechaza todo cambio respecto a la lengua.

En ese contexto, el PSOE decidirá esta noche su estrategia ante la Comisión Constitucional de mañana. En cualquier caso, el ponente socialista, Ciprià Ciscar, ya avanzó esta mañana que tiene la intención de introducir esos cambios con o sin el consenso del PP.

AYUDA DE LAS MINORÍAS

Para ello, y dado que el PSOE no mantiene enmiendas en esos dos artículos, será preciso redactar unos textos transaccionales que habrán de ofrecerse a algún grupo minoritario, especialmente Izquierda Verde (IU-ICV), para que acepte someterlos a votación. Eso sí, estos grupos no se conformarían con sacar del estatuto el umbral electoral y exigen rebajarlo hasta el 3 por ciento.

No obstante, aprobar esos cambios sin la anuencia del Grupo Popular sería interpretado por el PP como la ruptura definitiva del pacto bilateral, que podría forzar la convocatoria de un Pleno de las Cortes Valencianas para retirar el proyecto y frustrar la reforma estatutaria.