Estatuto valenciano.- El PSPV dice que Camps "tiene la pelota en su tejado" y debe decidir si aprueba la reforma

Actualizado: martes, 31 enero 2006 20:01

VALENCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas Antoni Such manifestó hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en estos momentos "tiene la pelota en su tejado" y debe decidir si aprueba la reforma del Estatuto de Autonomía y "permite que entren" en la Cámara "los 250.000 valencianos que no tienen representación parlamentaria o, en cambio, opta por la postura antidemocrática y de retroceso político de Angel Acebes y Eduardo Zaplana".

Such, que se pronunció de esta manera a través de un comunicado, calificó de "incomprensible" que el secretario general del PP, Angel Acebes, a quien se refirió como "el mayor mentiroso de la historia de la democracia", "se atreva a acusar a los socialistas" y a "seguir mintiendo" en sus declaraciones.

En este punto, manifestó que desde el PSPV-PSOE "hemos defendido desde el primer día de la negociación la rebaja de la barrera electoral del 3 por ciento y lo hemos hecho porque tenemos coherencia y tenemos una fuerte convicción democrática".

Al respecto, Such acusó a los populares de "haberse instalado en el victimismo político y la mentira permanente" ya que, en su opinión, el PP es "incapaz de explicarle a la ciudadanía las razones por las que se niega a que las Cortes Valencianas abran las puertas a todos los ciudadanos y tengan mayor democracia".

En este sentido, el síndic socialista instó a Acebes y al PP a que en vez de "mentir tanto obliguen al portavoz de los populares en el Congreso a que se pronuncie al respecto" porque, a su juicio, "no se entiende porque Eduardo Zaplana no ha dicho nada sobre este tema". "A qué se debe este silencio del ex presidente de la Generalitat", se preguntó Such, quien además inquirió "por qué manda como intermediario a Acebes cuando es él el que debería hablar sobre el Estatuto valenciano".

El portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes insistió en que es "indigno" que tenga que ser el secretario general del PP el que hable de mentir "cuando sus mentiras fueron las causantes de la pérdida de gobierno de los populares" y señaló que, en este caso, "deberían adoptar una postura más positiva y dialogante ante un Estatuto que puede y debe convertirse en un Estatut de primera para todos los valencianos".

Such exigió a Camps y al Partido Popular que se muestren "más receptivos" a las propuestas socialistas y "ayuden en la reforma de este proceso" en vez de "poner piedras en el camino que lleva a la Comunidad Valenciana hacia un Estatuto de primera".